Compromís tilda de antivalencianía adelantar el Nou d´Octubre y critica que se haya dejado de lado a los falleros

La Coalició Compromís ha criticado la decisión de  trasladar a lunes del 9 d’Octubre y el 19 de marzo anunciada ayer por el jefe del Consell, Alberto Fabra. En concreto, su portavoz en las Corts, Enric Morera, ha tildado de “acto de antivalencianía” el adelanto de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana y ha reprobado que no hayan consultado al mundo fallero sobre la ‘cremà’.

Ribo, Morera, Oltra y Ponce en la rueda de prensa de hoy
image-20024

Ribo, Morera, Oltra y Ponce en la rueda de prensa de hoy

Morera ha explicado su postura en la rueda de prensa que ha ofrecido con los diputados Mònica Oltra y Juan Ponce y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, quienes consideran que se trata de “una imposición total de la Generalitat y tiene que ser el pueblo quién decida si se cambian esos festivos”.

Morera considera “una barbaridad” adelantar el 9 d’Octubre y se ha referido a esa decisión como “un acto de antivalencianía de un presidente delegado de Madrid que no defiende los intereses valencianos y tampoco nuestra identidad”.

A su juicio, se trata del “atentado a la identidad valenciana más grave desde la democracia” y “una falta de sensibilidad hacia la identidad valenciana” por parte de un presidente “designado a dedo por Rajoy” hace un año, “débil y que no se hace respetar”.

Oltra considera una “desconsideración” que el jefe del Consell haya decidido “mover el día de los enamorados valencianos y el día de nuestro autogobierno” y sostiene que “al menos, se tendría que someter a una consulta popular y que sea el pueblo quien lo decida”.

La portavoz adjunta, que también es fallera, ha reivindicado que “no se pueden tomar estas decisiones sin escuchar a los falleros dado que la fiesta se descarga sobre las espaldas de los falleros y, por tanto, deberían tener algo que decir porque la ayuda del ayuntamiento es muy poca, en especial a las fallas más pequeñas”.

Así, ha denunciado que “es muy grave que Fabra no les consultaray ha augurado que esta imposición tendrá su respuesta por el mundo fallero que siempre ha defendido su autonomía frente a todos los políticos”.

Morera ha coincidido en que “se ha de consultar con el mundo fallero” y ha recalcado que “no se puede tomar una decisión tan importante de una forma tan irresponsable”. “Esa decisión unilateral de Fabra es una decisión temeraria y negativa”, ha sentenciado.

Ribó reprocha a Fabra que sólo consulte a los hosteleros

Desde Compromís por Valencia, Joan Ribó ha recordado al jefe del Consell y exalcalde de Castellón que “las Fallas son la fiesta mayor de Valencia, por si no lo sabe”, y le ha reprochado que parece que Fabra sólo ha consultado al gremio de la hostelería”. Así, ha reivindicado esa festividad “como una fiesta grande del pueblo valenciano” y ha subrayado que, como tal, “es al pueblo al que le corresponde la decisión de mover o no las fechas de la fiesta”.

Oltra ha apostillado sobre los conflictos internos del PP que: “Si le tiene que dar una patada en el culo a Rita, que no se la dé a los falleros”.

Desde el grupo parlamentario de Compromís tienen previsto reclamar “un informe completo y detallado para conocer cuál será el impacto económico” del cambio a lunes de ambos festivos y “qué criterios se han utilizado para tomar esta decisión”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Compromís tilda de antivalencianía adelantar el Nou d´Octubre y critica que se haya dejado de lado a los falleros"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.