Compromís reitera al Gobierno la predisposición de la Generalitat Valenciana a ayudar a los refugiados sirios

Es inconcebible que en el contexto de éxodo por una guerra civil no se pueda hacer efectiva una ayuda de viviendas, cobertura sanitaria y espacios educativos

 

La senadora Dolors Pérez ha pedido al Gobierno central saber los motivos por los que el gobierno de España no da autorización a la Generalitat Valenciana para que el barco preparado para traer refugiados sirios sea una realidad.

El gobierno valenciano, ante el éxodo producido por una situación de guerra civil ha intentado por activa y por pasiva dar solución a cierta cantidad de personas refugiadas para que vengan al País Valenciano, para tal efecto están preparadas viviendas, cobertura sanitaria y espacios educativos para su integración en nuestra sociedad.  “¿Por qué el gobierno de España no da autorización a la Generalitat Valenciana para que el barco preparado para traer refugiados sirios sea una realidad?”, reza la pregunta escrita hoy registrada.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados más de 11.695.806 sirios han huido de la violencia que asola su país en forma de guerra civil. De ellos, 6.600.000 son desplazados internos dentro de Siria, 4.597.436 se encuentras refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Además, 498.370 han cruzado a Europa junto a refugiados de otras nacionalidades hasta alcanzar la cifra total de 1.015.078 a fecha de 31 de diciembre de 2015.

Este hecho se han convertido en una de las operaciones migratorias más críticas en todo el mundo y muchas organizaciones intentan proteger a estos seres humanos que se encuentran en una situación de éxodo. En un contexto de violencia indiscriminada e inseguridad permanente, el mapa interno del país está cambiando de forma continua entre los distintos bandos que forman parte de la contienda: el gobierno de Bashar al-Ásad, la oposición al régimen y los grupos terroristas de inspiración integrista radical. Esta situación ha complicado hasta el extremo la entrega de ayuda humanitaria al flujo de personas que huyen de situaciones desfavorables entre una zona y otra. Los senadores reclaman “humanidad” al gobierno del Estado ante la iniciativa surgida desde el pueblo valenciano que, ve como diariamente miles de ninos y adultos duermen a la intempèrie y las enfermedades hacen mella en su salud ante la indiferencia de las autoridades europeas.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.