Compromís, PSPV y Castelló en Moviment firman una declaración institucional para apoyar al sector pesquero de Castellón

2307 20-06-13 PESCADORES
image-307686
Las tres fuerzas solicitan a la Secretaría General de Pesca que se pague de manera retroactiva las ayudas a las vedas de 2014 y 2015

Los grupos políticos de Compromís, PSPV y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional conjunta para mostrar su apoyo al modelo pesquero de Castellón.

En la declaración institucional, las tres fuerzas políticas han llegado al acuerdo de “solicitar a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente que, dentro del marco normativo europeo, adopte un plan de vedas biológicas para las diferentes modalidades pesqueras, dado que estas medidas técnicas han sido efectivas para el mantenimiento del recurso pesquero”.

Así mismo, también solicitarán a la misma Secretaría que “se pague de manera retroactiva al sector pesquero la correspondiente ayuda por las vedas realizadas por las diferentes modalidades de pesca durante los ejercicios 2014 y 2015”.

Y es que a finales de 2013, el Parlamento Europeo, aprobó un apartado que preveía el establecimiento de ayudas para la realización de vedas, por razones biológicas, por un total de 180 días para el periodo 2014-2020. La contrapartida fue que la gestión de éstas pasaba a ser competencia exclusiva del Gobierno central, y que las funciones de las comunidades autónomas se limitarían a la fase administrativa, “en contra del anterior sistema descentralizado y que hasta hoy había venido funcionando a la perfección tanto para pescadores como para las administraciones, entre otras razones, precisamente por la proximidad, y no sólo física, de las partes”.

En la provincia de Castellón se han hecho, tanto por las modalidades de cerco y de arrastre, paros de dos meses, incluso en los años que esta veda no estaba incluida en ningún plan de ayuda, por lo cual “dejar de abonar las ayudas de los años 2014 y 2015, previstas en el Fondo Europeo por mala gestión, y limitar las ayudas al mínimo señalado supone dejar especialmente la flota de arrastre de la provincia de Castellón a las puertas de su desaparición”.

Por todo esto, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment consideran que “es absolutamente necesario apoyar a esta justa reclamación de nuestro sector pesquero, con objeto de conseguir la justa financiación de las vedas biológicas acordadas entre el sector pesquero y las administraciones implicadas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.