Compromís propone que el Consell Agrari cree y gestione huertos urbanos en solares municipales

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha planteado la posibilidad de ceder al Consell Agrari los solares de propiedad municipal sin urbanizar para crear en ellos huertos urbanos gestionados por esta entidad, según ha afirmado el portavoz del grupo, Joan Ribó,

Un grupo de personas labra la tierra de los huertos urbanos de Benimaclet
image-23216

Un grupo de personas labra la tierra de los huertos urbanos de Benimaclet

Compromís afirma, en un comunicado, que la fórmula  consiste en ceder temporalmente  estos solares al Consell Agrari para crear un banco de tierras susceptibles de albergar Huertos Urbanos. Sí así fuera el ayuntamiento podría poner en marcha el acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de crear un Plan Municipal de Huertos Urbanos.

El edil ha resaltado que ¨los huertos urbanos están experimentando un auge en muchos países y que en España ya hay muchas experiencias que han demostrado los beneficios de crear estos espacios de cultivos en ámbito urbano y periurbano, ya que se convierten en lugares de socialización, de aprendizaje para niños, de ocio activo para mayores, o para ayudar a la subsistencia alimentaria de muchas familias en épocas de crisis económicas¨.

Joan Ribó departe con los periodistas antes de entrar a un pleno del ayuntamiento
image-23217

Joan Ribó departe con los periodistas antes de entrar a un pleno del ayuntamiento

Y agregó que “en Valencia, tanto la experiencia promovida por el ayuntamiento en Sociópolis a través del Consell Agrari como la de Benimaclet, promovida por la asociación de vecinos, están siendo un éxito que muchos barrios han comenzando a plantearse introducir.

Asimismo en las poblaciones limítrofes a Valencia diversos agricultores están adecuando sus terrenos para alquilarlos como huertos urbanos con notable éxito”, ha apuntado Ribó.

Sociópolis ha sido el primer espacio de huertos urbanos
image-23218

Sociópolis ha sido el primer espacio de huertos urbanos

Además, el concejal ha indicado que el “pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado sin urbanizar centenares de solares de propiedad municipal que corren el riesgo de quedar abandonados y llenarse de maleza y basura, lo que supone un coste adicional para las arcas municipales para garantizar su salubridad, limpieza y mantenimiento”.

Según el portavoz de Compromís, el Consell Agrari gestionaría la creación de los huertos, para lo que podría tomar como punto de partida el reglamento ya aprobado para la puesta en marcha de los llamados Huertos de Sociópolis.

El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, y el de Pedanías, Vicente Aleixandre departe con un labrador de Sociópolis
image-23219

El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, y el de Pedanías, Vicente Aleixandre departe con un labrador de Sociópolis

Ribó ha advertido de que “es fundamental que los cultivos sean ecológicos y que se descarte el uso de productos químicos y fitosanitarios, que puedan afectar a la población que vive cerca de esos cultivos”.

Las condiciones para optar a una parcela, su extensión, así como la creación de junta de gestión, serían objeto de un reglamento específico que se tendrá que elaborar y aprobar.

Además, en el reglamento se podría contemplar también la cesión temporal de solares de propiedad privada a la red de solares gestionados por el Consell Agrari.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Compromís propone que el Consell Agrari cree y gestione huertos urbanos en solares municipales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.