Compromís propone presentar a Sánchez un documento de “consenso” para que elija

descarga (4)
image-334398
Agencias El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado en su intervención en el debate de investidura que los 130 votos que suman entre PSOE y Ciudadanos no bastan para formar Gobierno, y ha señalado que “hay otro camino”, en referencia a un pacto con las fuerzas de izquierda, a las que ha emplazado a seguir negociando.

En esta línea, el político valenciano, que ha compartido su tiempo de discurso con el resto de formaciones que componen el Grupo Mixto, ha propuesto que todos los partidos de izquierdas se reúnan y redacten “un documento de consenso” para construir el cambio, y que Pedro Sánchez elija.

Baldoví ha expresado el deseo de su grupo de “pactar por el cambio” con el PSOE  porque “estamos más cerca”, pero ha reprochado al líder socialista, parafraseando a Woody Allen, de que querer complacer a todos es “el camino hacia el fracaso”. Una vía “encomiable” pero que solo conduce “a la melancolía”, ha reseñado.

Con sus palabras, Joan Baldoví le ha afeado a Pedro Sánchez que “sí quería cambio y diálogo es de los temas que nos separan de los que teníamos que haber hablado”, y ha añadido que en el Gobierno valenciano la fórmula de pacto progresista funciona “razonablemente bien”.

El portavoz de la confluencia valenciana también le ha recordado al jefe del PSOE, los puntos con los que no están de acuerdo del texto consensuado con la formación que encabeza Albert Rivera.

Ha reseñado que abarata el despido, no explicita la derogación de la ley educativa, ni de la ley mordaza, mantiene medidas fiscales “poco ambiciosas”, no elimina de forma clara las diputaciones, y tiene un “inconfundible aroma recentralizador”, ha resumido, además ha añadido que no hay referencias a la financiación de Valencia.

Pide a PSOE y Podemos que “rebajen el tono”

El diputado ha arrancado su discurso en valenciano agradeciendo el orgullo de representar a sus cuatro diputados y las aspiraciones de miles de ciudadanos. También se ha permitido un “desahogo” en su alocución, ha dicho textualmente.

Joan Baldoví ha señalado que sí hay algo positivo que se pueda extraer de la maraña institucional actual es que Rajoy ya no es candidato, y ha criticado que la exalcaldesa Rita Barberá no haya comparecido en Les Corts.

El parlamentario ha subrayado que se acabó la época de las mayorías absolutas, y que los once millones de votos de la izquierda son más “representativos” que los siete del PP. “Tenemos 161 escaños pero podríamos tener muchos más”, ha afirmado.

El portavoz de Compromís en el Congreso ha “rogado” este miércoles a PSOE y Podemos durante su intervención que “rebajen el tono” para “facilitar un futuro cambio”. Para ello les ha emplazado además a sentarse desde el próximo lunes y retomar las negociaciones de un gobierno de progreso.

“No és això, companys. Nos vemos el lunes”, ha concluido su intervención citando la canción que lanzó Lluís LLach “en plena Transición” de la que, tal y como ha recordado Baldoví, “se ha hablado tanto” este miércoles en el Hemiciclo.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha recordado a Joan Baldoví en su turno de réplica, que la única línea roja que puso su formación es que no gobernara Rajoy, algo que el Partido Socialista le brinda, a juicio de Sánchez, que también le ha instado a “dejar de lado las cosas que nos separan”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.