Compromís pregunta en el Senado por los beneficios del Valle de los Caídos y por no rendir cuentas pese a recibir subvenciones públicas

La formación valenciana apunta la posibilidad que otra entidad o empresa custodie los bienes a un precio menor

 Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas aprobado en julio asegura que el Valle de los Caídos no rinde cuentas ni redacta memorias de situación a pesar de recibir una subvención del Patrimonio Nacional por 340.000 euros. Entre las irregularidades figuran el hecho que no exista inventario de los bienes del Valle de los Caídos, que no disponga de presupuesto, que no rinda cuentas de su ejecución y que no elabore memorias de situación y funcionamiento. Y esto nunca se ha hecho lo que, según el informe de fiscalización aprobado, supone el incumplimiento de los requisitos de la Ley General de Subvenciones.
  Hasta que se pidieron las cuentas para realizar el informe, no hubo justificación alguna en años anteriores. Por otro lado el informe plasma que no existe explicación alguna sobre la necesidad o conveniencia para el interés público de los gastos asumidos, que benefician a la comunidad de religiosos y no, como debería ser, a patronato o fundación alguna.
 Desde Compromís, el senador Carles Mulet ha señalado que preguntarán por el contenido de este especial acuerdo de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “para realizar una gestión tan sui generis desde
1958″

 Además interpelarán saber qué subvenciones públicas recibe; o si Patrimonio Nacional tienen previsto introducir cambios en las subvenciones públicas a este monumento al franquismo que fue construido por soldados republicanos y que acoge restos de falangistas y dictadores.

  Mulet ha recordado que “el Valle de los Caídos profesa una clara apología franquista, tanto por los lemas que muestra como por su simbología y que concentra anualmente nostálgicos del régimen y acoge congregaciones religiosas que perciben subvenciones por custodiar los bienes y dar misa. Todo muy poco moderno y costoso para los ciudadanos españoles que ven como mientras se destinan 300.000 euros a su mantenimiento, no se destinan a servicios sociales o cuestiones más éticas“, ha señalado.
  

Finalmente en la relación de preguntas, Compromís sugiere si han valorado la posibilidad que los posibles bienes que allí puedan existir los custodie otra institución o empresa por menos dinero o por el soporte legal que puede tener la concesión de una subvención a cambio de custodiar el inmueble y decir misas todos los días.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.