Compromís pregunta en el Senado por el presunto fraude fiscal de las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE)

Compromís en el Senado ha recogido las peticiones de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA)

 

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La intervención judicial del Grupo Nummaria ha evidenciado presunto fraude fiscal mediante Agrupaciones Europeas de Interés Económico AEIE.

Se puede  leer las 75 veces en las que la querella de la Fiscalía Anticorrupción menciona AEIE según puede verse en www.cita.es/querella¬nummaria.pdf  y poner el máximo celo en censar lo antes posible todas las participadas por instituciones madrileñas y sus entidades dependientes, como lo son, por ejemplo, las universidades públicas y en especial, la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Ni la autonomía universitaria, ni pretexto alguno, puede impedir el control contable de una institución pública que se ha caracterizado por burlar a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. El que hasta hace poco era vicerrector de Relaciones Internacionales, es presidente y consejero delegado de una Sociedad de Inversión Colectiva SICAV llamada JERIGONDOR SICAV SA.

La UPM ha participado en la más especulativa Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo SGECR recibiendo fondos públicos de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid según puede verse en http://www.miguelgallardo.es/axon.pdf y durante años vendió certificados para que las empresas más sospechosas obtuvieran desgravaciones fiscales y bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social haciendo pasar a empleados de todo tipo como si fueran investigadores según denunciamos en http://www.cita.es/sentencias

También se registró en Austin, Texas, EEUU la mercantil UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LIMITED LIABILITY COMPANY (LLC) según http://www.cita.es/titulados” JERIGONDOR SICAV SA, AXON, AIDIT y UPM LLC entre otras perversiones de los cargos de dirección de la UPM, y en especial, de su asesoría jurídica, nos motivan para sospechar lo peor de todas las Agrupaciones de Interés Económico AIE tanto europeas como de cualquier otra naturaleza. Apostaríamos a que el nuevo rector de la UPM Guillermo Cisneros no puede explicar bien de nada de todo ello, ni dar un listado con todas las AIE y/o AEIE en que participa la UPM.

Visto estos precedentes. ¿Piensa iniciar algún trámite al respecto el Gobierno, dentro de sus estrictas competencias?

La intervención judicial del Grupo Nummaria ha evidenciado presunto fraude fiscal en Agrupaciones Europeas de Interés Económico AEIE creadas por Fernando Peña, inspector de Hacienda en excedencia, entre otros, para los populares actores de la serie de RTVE ¿Cuéntame¿, Ana Duato e Imanol Arias. Pero existen más AEIEs que escapan a los controles fiscales, algunas de ellas para el beneficio personal y lucro de empleados públicos que instrumentalizan a su propia institución en una AEIE. No existe un registro en el que se puedan consultar los datos de las AEIE, lo que posibilita la impunidad de fraudes, conflictos de intereses e incompatibilidades indetectables. Es el caso de los empleados públicos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM que participan en proyectos europeos por medio de algunas AEIE de las que se puede tener referencias indirectas. Por ejemplo, en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas a la UPM de 2008 dice textualmente: El valor total en la cuenta 108 ¿Patrimonio entregado en cesión¿, 2.809.731,58 euros, corresponde al terreno en el Campus del Complejo Politécnico de Vallecas, en Madrid, cuyo valor de uso la Universidad aportó para la constitución en 1993 de la Agrupación de Interés Económico para la Investigación en Tecnologías de la Automoción en la Comunidad Autónoma de Madrid. Según la documentación aportada, la valoración se realizó otorgando a ese terreno el mismo valor que, a la constitución de la AIE, tenían los fondos que la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, SA aportó para la constitución de la agrupación, dado que la participación en la AIE era al 50%.

En la contabilidad de la UPM el valor de la baja en su inmovilizado tendría que haber sido su valor contable, pero no se ha podido cuantificar ese valor por falta de información. Otras fuentes son los mismos profesores que publican la existencia, por ejemplo, de la Agrupación de Interés Económico constituida en 1993 por la UPM con TELEFÓNICA, ALCATEL, PRISA e INDRA enhttp://dit.upm.es/~jcg/cv_es.htm

Estos hechos investigados tienen  indicios de graves irregularidades en instituciones públicas

Visto estos precedentes. ¿Piensa iniciar algún trámite al respecto el Gobierno, dentro de sus estrictas competencias?

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.