Compromís pregunta al Gobierno en el Senado si reconsiderará la petición de cierre de la EMT de València

La EMT incrementa en 300.000 personas el número de usuarios en julio.
image-414457
Recuerdan a Montoro que la línea no recibe ayudas mientras que Madrid y Barcelona cuentan con subvenciones de 2.000 M de euros desde 2002

 

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han formalizado ya una pregunta en la que preguntan al Gobierno por su posición ante la denominada Carta por el Transporte Urbano, una iniciativa para conseguir una ley estatal de financiación del transporte público que el Ayuntamiento de Valencia promueve conjuntamente con otras ciudades del Estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Cádiz y La Coruña).

Las autoridades valencianas ya han anunciado que es urgente iniciar la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.

Parece que los municipios tienen más sentido común que el Ministro, que tiene una preocupación enfermiza en cerrar servicios del tamaño de la Empresa Municipal de Transports (EMT) por el simple hecho que tiene pérdidas. Le pedimos al ministro que reflexione y entienda que no todos los servicios deben tener beneficio, pues por encima de estos números están los derechos a la movilidad de las personas y debemos garantizar que el precio sea asequible para cualquier escalón social“, ha indicado Carles Mulet, senador territorial valenciano.

Supone“, según el senador “una barbaridad” pedir el desmantelamiento de la EMT, el organismo gestor de la red de autobuses de una ciudad como Valencia, la tercera del Estado, que tiene 60 líneas en funcionamiento, una de ellas para discapacitados, 1.400 trabajadores, 480 autobuses y una demanda de 85.893.732 viajeros.

Además Mulet recuerda al Gobierno que piden que “cerremos EMT València mientras mantiene las subvenciones de 2.000 millones desde el 2002 al bus en Madrid y Barcelona cuando, desde ese año, el Ayuntamiento de Valencia no recibe ninguna ayuda para el transporte metropolitano“.

En la relación de preguntas Carles Mulet y Jordi Navarrete preguntan además si tienen previsto reconsiderar la petición de cierre de la EMT de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.