Compromís-Podemos presentan la Declaración de la Albufera

Compromis-Podemos-Declaracion-Albufera-asignacion-Jucar_TINIMA20151207_0121_5
image-278157

 

Después de que Compromís-Podem defiendieran la candidatura del Parque Natural de la Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.  La coalición valenciana de Podemos a realizado un acto de campaña en El Palmar a las 11:30 horas, para defender la candidatura del Parque Natural de laAlbufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, como ya hizo el Popular el pasado 27 de noviembre, antes del mitin de Mariano Rajoy en Valencia.

Compromís-Podemos-És El Moment ha celebrado este lunes en el paraje de la Trilladora del Tocaio en El Palmar (Valencia) el acto de presentación de la Declaración de la Albufera. El cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y la número dos de la candidatura, Àngela Ballester, han firmado un documento con el que se comprometen a defender, desde el Parlamento español, la Albufera para que se le asigne el agua necesaria del Júcar.

En el acto, que ha sido presentado por la alcaldesa pedánea de El Palmar, Raquel Romero, han participado también el primer edil de Catarroja, Jesús Monzó, en representación de los pueblos de l’Horta; la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, en representación de los pueblos de la Ribera; el concejal de Valencia Sergi Campillo y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, según ha informado Compromís-Podemos en un comunicado.

Baldoví y Ballester han sido los encargados de leer ante los asistentes la Declaración de la Albufera con la que “como futuros parlamentarios y en nombre del futuro grupo parlamentario Compromís-Podemos-És el Moment nos comprometemos a defender ante el gobierno central que la Albufera vuelva a tener la asignación necesaria de agua del Júcar, la que se determine como adecuada por la comunidad científica, pero que en ningún caso puede ser inferior a lo que estableció la propia Confederación Hidrográfica en 2004, con objetivos claros y con fecha límite cercana de recuperación de la calidad ambiental de la Albufera de Valencia”.

Baldoví ha destacado que “la Albufera de Valencia es nuestro parque natural más emblemático”, pero “desgraciadamente, a partir de los años 70 ha venido sufriendo un constante deterioro en su salud ecológica”. “Parece que en los últimos años ha habido una cierta mejoría pero en ningún caso esta ha sido suficiente. Aun encontramos un lago con un exceso de nutrientes, lo que provoca que el lago, antes de aguas cristalinas, tenga este aspecto verdoso”, ha indicado.

Del mismo modo, ha manifestado que “para los pueblos de la ribera de la Albufera y también para la ciudad de Valencia es fundamental que el lago tenga vida y vuelva a ser lo que fue hace décadas: un lago de aguas transparentes con una riquísima biodiversidad.

“Porque hay que cuidar la naturaleza, porque hay que dejarla a las generaciones futuras mucho mejor de cómo nos la encontramos nosotros, porque además, es una fuente de riqueza y de desarrollo local: el cultivo del arroz, la pesca, las actividades ecoturísticas, porque es un pulmón para un área con dos millones de habitantes”, ha resaltado Baldoví, quien ha subrayado que “por estas y por muchas más razones, queremos una Albufera viva”.

Por su parte, Ángela Ballester ha asegurado que “para recuperar la calidad ambiental de la Albufera, es necesario que el agua del Júcar vuelva a llegar al lago como hacía antes”. “Necesitamos agua en calidad y cantidad suficientes. Y esa agua sólo puede ser la del Júcar”, ha señalado.

En ese sentido, se ha referido a la reciente entrada de aproximadamente 13 hectómetros cúbicos desde el Azud de Antella, “lo que ha mejorado muchísimo el estado ecológico en el último mes”. Sin embargo, Ballester ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Júcar aún no asigna anualmente el volumen mínimo necesario para recuperar el estado ecológico de la Albufera.

“Prueba de ello es el último Plan Hidrológico, que continúa perpetuando los mismos problemas para la Albufera”, ha resañtado. por ello, ha aseverado que el futuro grupo parlamentario de Compromís-Podemos-És el Moment “luchará para que la Albufera tenga el trato que se merece por el gobierno central. Porque queremos una Albufera viva, porque queremos un lago con aguas transparentes y con mucha biodiversidad”, ha concluido.


Leave a Reply

Your email address will not be published.