Compromís pide en el Senado el retorno a la Dama d’Elx a su municipio

14800035_10210829169429486_1346850568_o
image-429634
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una moción en el Senado en la cual se pide que el Gobierno de España haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura ibera conocida como la Dama d’Elx a esta localidad valenciana.

Según ha manifestado el parlamentario de Compromís ” esta es una reivindicación histórica no únicamente de la ciudad alicantina, sino de todo el pueblo valenciano; ya que el mantenimiento de la escultura en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid solo atiende a una visión centralista del patrimonio cultural, donde se acaba convirtiendo a este icono en una pieza más, desluciendo su gran potencial”.

En ese sentido Mulet ha afirmado que su traslado a Elx la convertiría en lugar de “una pieza más de un museo” en el centro y máximo exponente de los espacios museísticos y oferta de las comarcas valencianas  “hoy en día, en Madrid perfectamente podrían dejar en el Arqueológico una reproducción de este busto, en el apartado donde ahora está la Dama, junto a demás esculturas iberas, y que el original vuelva al País Valencià.

Compromís reitera que la negativa de la administración central a devolver esta pieza a su ciudad de origen es un fiel retrato de la mentalidad centralista y provinciana de quien ha estado y está el gobierno ” más allá del centro, de Madrid, existe vida, y hay que aprender a vertebrar también en lo cultural el Estado; los valencianos estamos también acostumbrados al maltrato en materia cultural, ya que mientras vemos no se escatima esfuerzos económicos para museos y pinacotecas madrileñas, museos como el Pius V de Valencia son ignorados. O se continua de ocupa por parte de Capitanía General en el convento de Sant Doménec, la joya del gótico valenciano, algo impensable en el resto del Estado”.

            Mulet espera que el resto de partidos políticos con representación en la Cámara Alta se retraten cuando esta moción de Compromís haya de abordarse en la próxima convocatoria de la comisión de Cultura del Senado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.