Compromís pide el reconocimiento del derecho de las mujeres a amamantar en cualquier espacio público

amamantar-al-bebeAgencias  Compromís se alinea con la parlamentaria de Podemos Carolina Bescansa, que acudió con su bebé al Congreso y le dio de mamar. Ahora, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas Cristina Rodríguez ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a “reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos e hijas en cualquier espacio público, así como el derecho de estos niños y niñas a ser amamantados”.

Rodríguez ha considerado que “es necesario que el Consell emprenda todas las acciones necesarias para reconocer este derecho a las mujeres y a los menores. Y hace falta que, dentro de la normativa autonómica en lo referente a Igualdad, se reconozca como trato discriminatorio hacia la mujer el impedimento o la prohibición de amamantar en público”.

La diputada de Compromís en las Corts Cristina Rodríguez ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a “reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos e hijas en cualquier espacio público, así como el derecho de estos niños a ser amamantados”.

   Según ha informado Rodríguez en un comunicado, “es necesario que el Consell emprenda todas las acciones necesarias para reconocer este derecho a las mujeres y a los menores. Y hace falta que, dentro de la normativa autonómica en lo referente a Igualdad –ha destacado–, se reconozca como trato discriminatorio hacia la mujer el impedimento o la prohibición de amamantar en público”.

“Todo esto –ha manifestado– se enmarca dentro del lactivismo o defensa del derecho del bebé, niño, niña a ser amamantado a demanda, en cualquier lugar, sin censura y hasta que el menor lo desee. Nos encontramos con que la lactancia materna como activismo social transformador cuestiona nuestra idea sobre el ámbito público y el privado, poniendo de manifiesto que la casa y la calle pueden conjugarse. Y si dar el pecho no ha sido un asunto público hasta ahora, es porque no lo hacían los hombres, sino las mujeres”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que hay “lactivistas altamente comprometidas con sus carreras profesionales o en lugares de responsabilidad, reclamando el derecho a que el Estado reconozca como un trabajo fundamental su tarea de lactantes-madres”, por lo que “reivindican el prestigio social para el hecho mismo de lactar, y la cobertura de un permiso de maternidad prolongado durante el cual se respete el puesto de trabajo y haya remuneración”.

Las políticas de género de algunos países nórdicos avalan esta cuestión. Suecia, por ejemplo, presenta el número más alto a nivel internacional de mujeres en lugares de representación, y también con uno de los permisos de maternidad más largos del mundo, ha defendido Rodríguez.

“Actualmente no hay ninguna ley ni en la Comunitat Valenciana ni en el Estado español que proteja de manera efectiva el derecho de las mujeres a amamantar dónde y cuándo lo necesiten”, ha denunciado la diputada, quien ha asegurado que “este vacío legal deja a las madres desprotegidas ante actos de discriminación”.

A su juicio, es “urgente” que, desde los diferentes ámbitos de gobierno, “se actúe a favor de la normalización de la lactancia materna mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, habilitando para ello las herramientas normativas necesarias, y especialmente las referidas a Igualdad, considerando que no se trata tan sólo de una cuestión sanitaria”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.