Compromís manifiesta su indignación por la posible supresión de parte del derecho foral valenciano

29032016muletrevocar02 (1)
image-362858
La tradición parlamentarista de los valencianos arranca en la Edad Media, es mucho más moderna y nuestro estatuto contempla la capacidad legislativa

 

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, han criticado que el Constitucional vaya a liquidar el régimen foral de separación de bienes valenciano, que rige por defecto en esta autonomía si no se establece lo contrario. Compromís ya reclamó en el Senado que se respetara el derecho foral frente a la intención del Gobierno de boicotear medidas como la custodia compartida o de separación de bienes a los casados que no hubieran pactado, en coherencia con lo defendido en las Cortes Valencianas.

 

La medida del Constitucional, de llevarse a cabo como hoy publica El Mundo que anuncia un fallo inminente en ese sentido, supondrá molestias para miles de personas casadas a partir de 2008, que deberá registrar unas nuevas capitulaciones para insistir en su opción de régimen de separación de bienes de la ley valenciana, con el consiguiente coste“, ha señalado Carles Mulet. Todo ello a pesar que la normativa rescatada del Derecho Foral valenciano es mucho más avanzada que la Civil española, algo que han lamentado los propios juristas valencianos. El Tribunal ha interpretado “un exceso de los valencianos” con esta medida, al entender que invadía competencias estatales y desarrollaba normativa foral, cuando el Estatuto de Autonomía reformado, aprobado por el Congreso, otorga capacidad para legislar sobre la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Foral Valenciano.

 

Nos encontramos ante otro mazazo a las aspiraciones de nuestro pueblo de mantener nuestro derecho propio, un nuevo Decreto de Nueva Planta como el que firmó Felipe V hace 300 años. Mentalidad castellana, francesa, uniformizadora y radial enfrentada a otra más moderna, abierta la mundo y más justa“, ha reprochado Mulet. Para el dirigente de Compromís la traca prendida por el Constitucional “puede poner en jaque otras leyes” como la de la Custodia Compartida en caso de separaciones, generar inseguridad jurídica a los afectados y, lo que es más importante “evidencia cómo se ignoran, una vez más, peticiones como la de los valencianos, que han sido defendidas de forma unánime desde decenas de ayuntamientos, colectivos científicos, profesionales y colegios de abogados“.

 

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Dolors Pérez, que iban a defender en el Senado la moción que pedía la retirada de los recursos contra las normas valencianas de derecho civil han señalado que “nos quedaremos con la duda de ver si el PP mantenía su postura valenciana y si las instituciones democráticas se pronunciaban en contra del Consejo de Estado y el propio Tribunal, por lo que la decisión in extremis, entendemos, no es casual ni baladí“.

 

Compromís remarca que estos recursos contra el derecho civil valenciano los interpuso el PP a nivel español, en contra del PP valenciano, demostrando de nuevo el nulo peso de la delegación territorial de este partido. Sin estos recursos, el Constitucional no estaría demoliendo ahora los avances producidos en la recuperación del autogobierno y las leyes históricas. “Los votantes valencianos han de tener bien presente ahora quien atenta contra el País Valenciano, contra sus derechos históricos y contra los avances de estos años“.

 

Compromís reiteró la necesidad de que el Gobierno en funciones retirara estos recursos para no dejar comprometido al nuevo ejecutivo. “Con la paralización en la creación de un nuevo gobierno por los irresponsables bandazos del PSOE, se ha dejado pasar el tiempo antes de retirar estos recursos totalmente improcedentes“, han señalado, a la vez que han denunciado que “la decisión del PP deja a ahora a miles y miles de valencianos con problemas“.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.