Compromís lleva a las Corts la prohibición de fuegos artificiales en año nuevo en Valencia

 

 

nochevieja 2016 valencia (1)
image-297506
Agencias El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria para rechazar la decisión del Gobierno central de prohibir el espectáculo pirotécnico previsto en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la noche de fin de año.

En un comunicado, ha criticado que se tomara esta decisión cuando durante estas fiestas “han permitido espectáculos pirotécnicos similares en ciudades como Madrid, aparte de ser recurrentes en celebraciones como los fuegos del Apóstol Santiago lanzados desde la propia Catedral de la capital gallega”.

Compromís ha explicado que la instrucción técnica complementaria 8 del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería establece una distancia mínima de 10 metros con edificaciones, y la Subdelegación del Gobierno denegó la solicitud del Ayuntamiento de Valencia argumentando que la plataforma de lanzamiento del espectáculo representaba una edificación y que, por tanto, no se cumplía esta distancia”.

nochevieja 2016 valencia (4)
image-297507

    Para Ferri “parece que este criterio sólo se aplica para los valencianos, ya que en estas fiestas hemos podido observar cómo se han lanzado espectáculos pirotécnicos, por ejemplo, desde la azotea del Ayuntamiento de Madrid”, por lo que considera que se trata de una decisión “discriminatoria y sólo responde a un intento de utilizar las instituciones de forma partidista”.

Ha incidido en que el Ayuntamiento de Valencia contaba con los avales de seguridad de Bomberos y Protección Civil, por lo que la Delegación “no pudo esgrimir ningún argumento de seguridad para la prohibición del espectáculo, únicamente una interpretación extrema del reglamento que no se ha producido en otras ciudades”.

“Lo que vamos a plantear en las Corts es una iniciativa para que no se vuelva a repetir esta discriminación. Queremos que el mismo criterio se aplique en todos lados y los valencianos no sean víctimas de las ganas de hacer partidismo de los dirigentes del PP. Debemos tener en cuenta que el uso de la pirotecnia está íntimamente ligado a nuestra forma de entender las celebraciones, además de las implicaciones económicas que tiene una industria como ésta en nuestra tierra”, ha dicho.

Por ello, Ferri ha mostrado su esperanza en que el grupo popular en las Corts “tenga criterio propio y se sume al rechazo de la discriminación que han sufrido los ciudadanos de la ciudad de Valencia y nuestra industria pirotécnica”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.