Compromís investiga en el Senado la desaparición de las inversiones en el nodo valenciano del Corredor

La coalición se pregunta si hay mala fe al incluir en el nodo urbano de València y en las obras vinculadas al Corredor Mediterráneo trabajos en Castellbisbal, Madrid o Sevilla y al ignorar ayer en Bruselas las demandas valencianas
img_0229-1
image-425887

 

Una ciudad de la entidad de València generará problemas en el futuro Corredor Mediterráneo si el Gobierno central se empeña en seguir marginando todavía más a este nodo urbano y a la autonomía. Recientemente los empresarios, representantes políticos del territorio y del gobierno valenciano se han puesto en alerta ante la falta de inversiones en esta autonomía, como ha quedado constatado en el documento Study on Mediterranean TEN-T Core Network Corridor enviado a la UE, que condenaría a València a convertirse en el futuro semáforo ferroviario de Europa al no preverse las inversiones necesarias. Compromís va a tratar de indagar los motivos de tales olvidos y la marginación en las inversiones para la reordenación de la capital acordadas en 2003. Ayer se produjo en Bruselas un nuevo silencio de Fomento a las reiteradas peticiones del representante valenciano de la Conselleria, Josep Vicent Boira de incluir el túnel pasante y reordenar la red, en el 8th Meeting of the Mediterranean Core Network Corridor Forum.

 

El senador territorial, Carles Mulet, ha señalado que “mediante una treintena de preguntas vamos a pedir los motivos de la desaparición de València del apartado de nodos urbanos y la previsión de inversiones en los próximos años”. Para el representante valenciano, el Ministerio de Fomento “olvida de forma maliciosa, reiterativa y maltratadora obras pendientes como el túnel de Serreria y el Plan de reordenación de la red ferroviaria de València, firmada entre Gobierno y Ayuntamiento en 2003“, algo que dejará a la ciudad en una clara desventaja.

 

La actitud de Fomento y del Gobierno es cada vez más impresentable con los valencianos, al no enviar representantes a las reuniones de coordinación que les requieren las autonomías, mantener saturada la ciudad de València y cargarnos actuaciones en tramos de Calafat-Vandellós (Tarragona) o Castellbisbal-Tarragona que nada tienen que ver con el concepto de nodo urbano“, ha agregado el senador que ha remarcado que “no se trata de victimismo, sino de mala fe o de otros oscuros intereses, ya que resulta inconcebible que lleguen a despreciar acuerdos como el rubricado el 26/02/2003 para la reordenación ferroviaria de la capital valenciana entre los entonces responsables del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, la alcaldesa, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas”. Las actuaciones suponían una inversión de cerca de 800 M€ para la reordenación ferroviaria de la capital valenciana.

 

Unas inversiones vitales y de futuro

A día de hoy las necesidades inversoras se aproximarían al entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Mientras el Ministerio colabora en la reordenación ferroviaria de otras ciudades españolas, se ignora a València “a pesar de su protagonismo dentro del territorio, de industrias fabricantes de vehículos, de la actividad del puerto y sus conexiones con Aragón y Europa y esto, se mire por donde se mire, no tiene ninguna clase de justificación“. Por el contrario, otras poblaciones donde ya se invierte y que son unas habituales de las mayores partidas presupuestarias del departamento, como Madrid, se ven beneficiadas dentro de las inversiones del Corredor Mediterráneo para partidas para modernizar sus ya modernas instalaciones. “Mientras, València no tiene ni una triste partida plurianual. Nada“, ha lamentado Mulet.

 

En la relación de interpelaciones y solicitud de documentación, los senadores de Compromís reclaman conocer las previsiones de cara a reordenar las necesidades futuras de las mercancías tras el previsto cierre de la estación de Silla por cuestiones medioambientales, sobre la futura estación intermodal de mercancías de Font de Sant Lluís, cuando se desarrollará el tramo Castelló-Tarragona, las previsiones para mejorar la capacidad de la vía ante la futura puesta en marcha del pseudoAVE Madrid-Castelló por el único tercer carril construido y que afectará sobremanera el tráfico existente de cercanías, mercancías y media distancia, la necesidad de transferir cercanías para que la Generalitat preste un servicio digno en el norte de la autonomía, además de peticiones de documentación, como el estado de ejecución por tramos del Corredor Mediterráneo, estado de los proyectos y partidas económicas de cada uno.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.