Compromís espera que Ortiz y Alario aclaren los temas sobre las residencias del Grupo Savia en las Corts

1456319845_819323_1456320165_noticia_normal
image-387144
Las Corts constituyeron en enero la comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación de las plazas de residencias de accesibilidad a personas dependientes, en concreto en los centros del grupo Savia, en el que figuran empresas relacionadas con la familia Cotino.

En la sesión constitutiva fue elegido como presidente el socialista Ignacio Subías, que mostró su voluntad de que esta comisión «dé luz a las múltiples dudas» sobre la adjudicación de más de 6.000 plazas residenciales, dado que pese a las peticiones de información, algunos datos «nunca se obtuvieron», siempre con «la serenidad que se necesita en una investigación de estas características», remarcó Subías.

La síndica adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha manifestado que los empresarios Enrique Ortiz y Arturo Alario, que comparecerán este lunes en la Comisión de Investigación de las residencias del Grupo Savia, deberán “aclarar muchas incógnitas”, como quién era el “tercer actor” al que no dejaron entrar “en el negocio”.

En un comunicado, la diputada ha indicado que ambos empresarion son “dos son piezas clave en la investigación que estamos llevando a cabo desde el parlamento valenciano por la adjudicación de plazas en residencias de la tercera edad”.

En este sentido, Álvaro ha explicado que “de entre las conversaciones que se hicieron públicas, destaca la negativa de los dos comparecientes a dejar entrar en el negocio a un tercer actor que, por lo que llevamos de comisión hasta ahora, también estaba relacionado al más alto nivel con quién ellos denominaban el ‘padre Cotino’. Es un asunto –ha dicho– sobre el cual hay que incidir para averiguar hasta dónde llegaba la trama de las adjudicaciones de plazas”.

Desde Compromís también han incidido en hechos que les resultan “curiosos” y a los cuales hasta el momento no han encontrado respuesta. “Por ejemplo, por qué el Grupo Savia fue agraciado con el concierto de hasta seis residencias más una vez el contrato original había caducado y sin ninguna ampliación pública del mismo, mientras Cotino era conseller de Bienestar Social”, ha apuntado la parlamentaria.

Álvaro ha asegurado que en la comparecencia de este lunes también preguntarán a Ortiz y Alario sobre “cuál era la forma con la que pretendían ‘aburrir’ al que entonces era Secretario Autonómico ante la demora en las adjudicaciones, a quiénes entregaban los listados de centros privados para que fueran tratados y concertados como públicos, o cuál sería la definición de ‘estar encima’ de los trabajadores sociales y alcaldes de los municipios donde pretendían concertar plazas”.

“Consideramos que tanto Arturo Alario como Enrique Ortiz, inculpados en otros casos de corrupción, son dos testigos contundentes en la investigación que se está llevando a cabo en las Corts y de la que cada vez se desprenden más contradicciones entre los testigos que habrá que ir aclarando”, ha apostillado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.