Compromís asegura haber sido el único partido que pidió la retirada del bunyol de brillants a Franco

Valencia Noticias | Redacción. Foto de archivo.- Desde que la Junta Central Fallera decidiera en su último Pleno, celebrado el pasado martes día 17 de febrero, iniciar el procedimiento para retirar el bunyol de brillants a Franco, se ha producido una curiosa polémica que más propia de la defensa o cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica parece más derivada del tiempo preelectoral en el que se encuentra la sociedad valenciana y en general todo el país. Si ayer Esquerra Unida se felicitaba por que su formación reclamara esta medida y que JCF finalmente hubiera accedido a su petición, hoy es Compromís la formación con representación en el hemiciclo municipal que reclama para sí el mérito de dicha reivindicación.

Recordemos que esta insignia fallera fue creada en 1947 -por tanto ya con la dictadura militar en el poder- ex profeso para mayor gloria y agasajo del dictador, extendiéndose posteriormente su uso como distinción de méritos a imitación de las medallas y distinciones militares. El pasado 30 de octubre, asegura Compromís, la formación liderada en Valencia por Joan Ribó presentó una moción al Consell Rector de la JCF pidiendo la retirada de dicha distinción en la persona del dictador, para así cumplir con la Ley de Memoria Histórica que exige la retirada de cualquier título conmemorativo o de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

“El resto de partidos con representación en el Consell Rector se opusieron a debatir la propuesta al considerar que no era el foro adecuado para hacerlo”, asegura Compromís hoy en una circular informativa hecha pública hoy, toda vez que desde Compromís están convencidos de que “es un acto administrativo que tendría que haber ejecutado de oficio de la Junta Central Fallera en el momento en el que se aprobó la Ley de Memoria Histórica al 2007”.

franco-valencia

Los generales Francisco Franco y Millán-Astray, celebrando en Valencia la entrada del ejército Nacional en la ciudad, capital entonces de la República Española.

Desde Compromís han destacado la actitud del PP que se enrocó en que tenía que ser la Asamblea de Presidentes la que votará la aplicación de una ley, como parece que así será. Pero destacan también -y aquí está la polémica-, la postura del representante de Esquerra Unida que, “24 horas antes del Consell Rector, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, pidió, a título personal, la retirada del bunyol en la Delegación de Incidencias de JCF con un copia/pega del argumento de Compromís expuesto en la moción”.

La regidora de Compromís Pilar Soriano ha declarado: “dejando aparte de quien promueve la propuesta, y que está claro que es consecuencia del trabajo de la sectorial de fiestas de Compromís, nosotros nos alegramos de que, por fin, se vaya a proceder a la retirada del bunyol al dictador Franco”.

Por su parte, Carlos Galiana, representante de Compromís en la JCF, ha declarado: “Hoy es un gran día no sólo para los falleros y las falleras de Valencia, sino por toda la ciudadanía. La retirada bunyol de brillants supone una democratización de las fiestas de las fallas que siempre han sido un lugar de integración y de socialización de los vecinos y vecinas de Valencia, independientemente de su ideología. Compromís lo ha hecho desde la más profunda convicción, otros no.”

Asistimos pues, a un auténtico concurso de méritos o de adjudicación de logros, típico del periodo preelectoral, en un año repleto de convocatorias de ámbito municipal, autonómico y, en noviembre, nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.