Company anuncia a los empresarios del textil que IVACE va a intensificar en 2016 las ayudas para innovación y la adquisición de maquinaria

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) se ha reunido en ATEVAL con empresarios del sector textil-confección a quienes ha trasladado que en 2016 el IVACE va a intensificar las ayudas para desarrollar proyectos de innovación así como para la adquisición de maquinaria.

Júlia Company ha señalado que en el caso de las microempresas del sector textil-confección , IVACE va a respaldar la compra de maquinaria industrial con la financiación del 20% del coste de la misma hasta un máximo de 20.000 euros.

“En el caso de las PYME manufactureras, nuestro objetivo es que sigan apostando por la innovación como lo vienen haciendo y, para ello, vamos a cubrir los costes de contratación de servicios avanzados de consultoría así como la adquisición o adaptación de maquinaria”.

Las convocatorias de ayudas de IVACE Innovación para 2016 tienen un presupuesto inicial de 20,3 millones de euros y consolidan la apuesta por la I+D+i empresarial, refuerzan la intensidad de las ayudas en función del tamaño de las empresas y de la cooperación con organismos de investigación, al tiempo que recuperan la fórmula de la subvención a fondo perdido.

“Todas las convocatorias- ha señalado Júlia Company- se enmarcan en el plan estratégico de subvenciones de la Conselleria a varios años y en aquellas que sea viable, se abrirán varios plazos de solicitud en un mismo año”.

“Desde la conselleria de Economía y desde e IVACE queremos dar a los empresarios las máximas facilidades posibles a la hora de presentar sus proyectos así como para la adecuada ejecución de los mismos”, ha declarado Company.

En este sentido Company ha señalado que IVACE Innovación va a maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses; en este sentido, está trabajando para optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos así como los de verificación y pago de las ayudas.

Primeras convocatorias en dos semanas

La directora general del IVACE ha anunciado que antes de que finalice el mes de febrero está previsto que se publiquen las convocatorias de mayor dimensión como son las ayudas a la I+D e Innovación del Plan de I+D+i Empresarial, que incluye como novedad una actuación de apoyo al desarrollo y evolución hacia las industrias 4.0, así como las ayudas del plan de acciones complementarias para el fomento de la I+D+i empresarial que respaldará actuaciones en el marco del Programa Horizonte H2020.

En marzo la previsión es poder lanzar una línea de apoyo encaminada a la modernización de microempresas manufactureras de sectores productivos tradicionales y, en abril, la previsión es convocar ayudas para el impulso del emprendimiento innovador y, con ello, continuar con la dinámica de potenciar la creación de nuevas empresas de base tecnológicas (EBTs).

Todas las convocatorias están co-financiadas con fondos FEDER y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) y las europeas.

Sector en alza

El sector textil-confección valenciano agrupa a cerca de 1.400 empresas, que emplean a 22.452 personas, con una cifra de negocios de 1.950 millones de euros.

Las exportaciones textiles de la Comunitat Valenciana mantienen una tendencia al alza en 2015, con cifras que superan los 741 millones de euros en el periodo enero – noviembre de 2015, lo que representa un incremento del 5’6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos, los tejidos de algodón son los más exportados con el 18’7% de las exportaciones del sector. Le sigue textil hogar, con el 17% de las exportaciones y un incremento del 6’5%.

Por destinos, Francia es el principal cliente del sector con 89 millones de euros, lo que representa un incremento del 3’5% y un peso del 12% con respecto al total exportado por este sector. Le sigue Italia, con el 11% de la exportación, y Alemania con el 7’8% del total.

A continuación se sitúan Marruecos, Portugal, Reino Unido, Argelia, Países Bajos, Polonia y México que completan la lista de los diez primeros destinos del textil de la Comunitat.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.