¿Cómo influye la infertilidad en la pareja?

La llegada de un nuevo miembro a la familia es uno de los principales deseos en la mayoría de parejas, y uno de los motivos de mayor alegría para las mismas, pero también puede suponer todo lo contrario para quienes no lo consiguen.

Tras años de búsqueda e incluso intentos fallidos de reproducción asistida, el sentimiento de alegría e ilusión del principio ha pasado a ser de sufrimiento, llegando a afectar en muchas ocasiones a la relación de pareja.

Inevitablemente, el ser humano tiende a buscar culpables cuando no consigue sus propósitos, no sólo a los demás sino también a uno mismo, y en la búsqueda de un hijo, por supuesto, también ocurre. Los pensamientos negativos del tipo “tendríamos que haber empezado antes” son continuos y no desaparecen, y es ahí cuando todo empieza a desmoronarse. La frustración, el estrés y la ansiedad hacen mella en la pareja.

Cuando llega el diagnóstico de infertilidad por parte del hombre, él se siente culpable por no poder darle a su pareja -y a sí mismo- lo que quiere, y en ocasiones, ella también puede culparle a él. Durante la terapia, se abordan estos sentimientos para dejar claro que es un problema de pareja, y no de uno sólo. También ocurre que, mientras ellas suelen estar pendientes del ciclo (ovulación, duración del ciclo, etc), ellos suelen enfrentarse a ello en silencio, este hecho provoca en los hombres estrés por no verbalizarlo, y en ellas frustración por creer que sus parejas no están igual de involucradas.

En este punto, es importante que la pareja recupere la confianza en la relación, ya que a estas alturas es probable que los pensamientos de terminar con ella hayan surgido en sus cabezas, aunque sin llegar a decidirlo. La comunicación, por lo tanto, es otro factor muy importante para recuperarse. Acudir a terapia de pareja ayudará a ambos a eliminar el sentimiento de culpa y a asimilar y hacer frente a la nueva situación, sea cual sea.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.