Comienzan las obras de la primera fase de la urbanización de la calle San Vicente

La empresa adjudicataria ha sido Grupo Bertolin por ser la oferta económicamente más ventajosa, un importe total de 409.992 euros que se pagan con cargo al Plan Confianza. Sarrià asegura que el el tráfico de paso se reducirá en torno al 30%.

El Delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de las obras de Infraestructura en la ciudad Vicent Sarriá, ha anunciado que las obras de urbanización de la primera fase de la Calle de san Vicente se han iniciado hoy.

En un principio se van a llevar a cabo la remodelación de las obras de canalizacón de distribución del agua potable, que no estaban previstas en el proyecto original, y que tendrán un coste aproximado de 200.000 euros.

A continuación, y de manera paralela se llevarán a cabo las obras de urbanización en esta primera fase desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle Padilla/Periodista Azzatti, y que consistirán en la ampliación de aceras, con arbolado a un lado y maceteros en la otra acera, manteniéndose el carril-bus y reduciendo de dos a uno los carriles para el tráfico privado, lo que sin duda disminuirá el tráfico de paso por Ciutat Vella, con una especial incidencia al entorno de la Lonja, patrimonio de la Humanidad.

Sarriá ha recordado que la Orden VIV 561/2010 del 1 de febrero sobre itinerarios peatonales accesibles exige que las aceras dispongan de una anchura libre de 1,80 m, y que a pesar de que su entrada en vigor a es a partir de enero de 2019, en este proyecto se ha cumplido con esa exigencia y los peatones dispondrán de un mayor espacio, además de mejorarse las condiciones socioambientales, con la reducción del ruido y molestias por el tráfico a vecinos y peatones. Hay un objetivo claro con este proyecto, ha manifestado Sarriá, que es fomentar el transporte público y la movilidad peatonal, desplazando el tráfico rodado fuera de la Ciutat Vella, para potenciar el pequeño comercio, el turismo y la percepción ciudadana de un centro histórico relevante y significativo a nivel europeo.

En cuanto a las características técnicas del proyecto, tanto pavimentos y bordillos serán de piedra caliza y en las zonas peatonales se empleará pavimento señalizado, con baldosas de cemento hidráulico de botón, conforme establece la normativa de accesibilidad, que quedará homogeneizado con las calles del entorno. El asfalto será fonoabsorbente y habrá un incremento notable de la vegetación, mejorándose los itinerarios peatonales comerciales de la zona. Sarriá ha recordado que en 1990 el gobierno socialista llevó a cabo la urbanización de un primer tramo en la calle de San Vicente entre la plaza de la Reina y María Cristina, con arbolado a ambos lados, que supuso una mejora en el itinerario peatonal y se potenció el pequeño comercio.

Al concurso para realizar estas obras de urbanización que se licitaron por un importe de 595.659 euros (IVA incluido) se han presentado 9 ofertas, resultado adjudicataria la empresa Grupo Bertolin por ser la oferta económicamente más ventajosa, ya que ha presentado una baja del 31,17%, resultado la adjudicación de las obras por un importe total de 409.992 euros que se pagan con cargo al Plan Confianza.

A este importe habrá que sumar los aproximadamente 200.000 euros que costaría la canalización de agua potable que se ejecuta desde el ciclo Integral del Agua. Además de la mejora para la seguridad en los desplazamientos se hace más atractiva la movilidad peatonal, el pequeño comercio se verá favorecido por estas actuaciones, que invitan al paseo tranquilo de los ciudadanos por un entorno más amable.

Este tipo de actuaciones, ha señalado Sarriá, consiguen reducir el tráfico privado y que las personas utilicen otros medios de transporte alternativos no contaminantes como los desplazamientos a pie, en transporte público o bicicleta. Además, tal como ha señalado Sarriá, actualmente se encuentran en obras la remodelación con ampliación de aceras de las calles Pizarro , la de San Vicente que se inicia hoy y en breve comenzarán las de Conde Salvatierra. Sarriá espera que tal como ocurrió con las obras de la calle Félix Pizcueta, el tráfico de paso se reduzca en torno al 30%, lo que sin duda mejorará los entornos monumentales de estas zonas, como la Lonja.

Sarriá ha recordado que la recuperación de espacio público en todos los barrios de la ciudad, va a tener un lugar relevante en todas las actuaciones de su Delegación, y será sin duda uno de los grandes objetivos de esta Corporación, con proyectos no solo en las grandes plazas de la ciudad como la Reina, Ayuntamiento o San Agustín, sino también en itinerarios peatonales como la ampliación de aceras de la calle de la Paz; itinerarios escolares y lugares de encuentro y convivencia en los barrios.

La apuesta por una ciudad con una movilidad más segura para reducir al mínimo la siniestralidad, que atienda los desplazamientos de los colectivos más vulnerables como los niños, las personas mayores o con discapacidad, será un objetivo prioritario en cada uno de los presupuestos municipales de esta Corporación, hasta alcanzar en un futuro próximo la necesidad de que la inmensa mayoría de calles de la ciudad disponga de aceras amplias con arbolado.

SEGUNDA FASE DE URBANIZACIÓN CALLE SAN VICENTE Y PERIODISTA AZZATTI

El Delegado de Obras de Infraestructura, Vicent Sarriá, ha manifestado que los técnicos municipales ya trabajan en la redacción del proyecto de la segunda fase de reurbanización de la calle de San Vicente entre Padilla/Periodista Azzatti y la plaza de San Agustín.

Además en este proyecto se incorporará la ampliación de aceras con arbolado en la calle del Periodista Azzatti reduciendo un carril de tráfico de vehículos para mejorar los desplazamientos peatonales por las aceras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Comienzan las obras de la primera fase de la urbanización de la calle San Vicente"

  1. Asombrada  15 de octubre de 2015 at 09:48

    Asombrada e indignada estoy……me parece bien cualquier obra que mejore Valencia, pero los que vivimos en la otra C/ San Vicente no tenemos derecho a lo Mismo?? 0 es que los dineros solo van a las zonas de gente “bien “??
    Veo que da igual quien gobierne, Seguimos olvidados y dejados de la mano de los que prometen ayudar al pueblo.
    Arbolado, aceras más anchas etc… Arreglen toda la parte de las naves y fabricas que se incendian ” y dan más de un problema, limpien aceras, den verdaderas muestras de que el P. Central lo vamos a tener en nuestra calle y cuando no seamos la otra San Vicente, empiecen con las mejoras y los “adornos ” de aquella que hay que enseñar.
    Recuerden que la “otra ” también tiene comercios y habrian más si estuviera igual de cuidada que la que está cerca del ayuntamiento.
    Ah.. Y pagamos impuestos como todos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.