Comienzan en L’Albufera las jornadas Europeas de Patrimonio del Consejo de Europa

'Vivir nuestros paisajes culturales' es el lema de las jornadas Europeas del Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa | Las jornadas arrancan en la Albufera y proseguirán en Penyagolosa y la Torre de les Maçanes los próximos días 20 y 27 de septiembre

La directora general de Cultura ha asistido al inicio de las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas por el Consejo de Europa, que arrancan hoy en la Albufera de Valencia y proseguirán en Penyagolosa el próximo día 20 de septiembre y la Torre de les Maçanes el 27 de septiembre. La nueva edición de estas Jornadas Europeas de Patrimonio 2014, se desarrollan bajo el lema ‘Vivir nuestros paisajes culturales’, y consisten en visitar enclaves de nuestro territorio donde destacan elementos paisajísticos que reflejan la historia.

Lago de la Albufera

Lago de la Albufera

El objetivo de la propuesta es mostrar y conocer, a través de visitas guiadas, estos lugares de gran riqueza patrimonial donde se ha generado un paisaje cultural para su conservación y puesta en valor.

El fin de estas jornadas programadas que se suma a la iniciativa del Consejo de Europa, es cumplir con uno de los objetivos de la Generalitat de difundir el patrimonio para el disfrute y conocimiento de los ciudadanos. La propuesta del programa se desarrolla en tres sesiones previstas para los días 13, 20 y 27 de septiembre.

La jornada que se ha desarrollado en el Parque Natural de la Albufera ha posibilitado la visita de una barraca y un itinerario por el lago. Una regata de embarcaciones de vela latina, forma tradicional de navegación en el lago, y ha contribuido al conocimiento del patrimonio cultural y natural de un paisaje idílico, conformado por la constante presencia del hombre a lo largo de los últimos siglos en este humedal costero.

20 de septiembre: Los caminos de Penyagolosa (Castellón)

Las peregrinaciones al santuario de Sant Joan de Penyagolosa destacan por su trascendencia religiosa y por la cantidad de tradiciones que se han consensuado a través de los tiempos. Los orígenes de las peregrinaciones se pierden en el tiempo, pero llegan hasta nuestros días gracias a la tradición de una serie de pueblos: Les Useres, Culla, Xodos, etc. En ella se pide a Dios salud, paz y lluvia.

Desde la geografía, el entorno, la flora, la fauna, los lugares, las consuetes, las indumentarias medievales, la gastronomía, las leyendas, hasta las melodías de canto llano, todo este bagaje hace único al fenómeno cultural de los Caminos del Peñagolosa, además de ser una tradición medieval viva que se ha mantenido sin interrupción.

Penyagolosa

Pico de Penyagolosa

El Santuario de Sant Joan de Penyagolosa acogerá conferencias sobre el patrimonio cultural de los caminos de las diversas peregrinaciones que acuden a Sant Joan, Les Useres, Xodos, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Culla. Asimismo tendrá lugar un concierto de música antigua en el santuario a cargo de L’Estança Harmònica.

27 de septiembre: La Torre de les Maçanes (Alicante)

El Pa Beneit: un ritual agrario y su paisaje cultural. Los rituales expresan la relación de las poblaciones con el medio. La fiesta principal de La Torre de les Maçanes se celebra el 9 de mayo, día de San Gregorio Ostiense, a quien la población buscó su intercesión cuando se vio azotada por la plaga de la langosta. El excepcional ritual del Pa Beneit, en el que las jóvenes ofrendan a San Gregorio grandes panes portados sobre sus cabezas en singular cortejo, expresa el vínculo de la comunidad con su paisaje agrícola. Entre las actividades previstas para esta jornada destaca la celebración extraordinaria del ritual del Pa Beneit, coincidiendo con su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En el Morret de la Forca (junto al depósito del agua) se ofrecerá una interpretación del paisaje (puertas abiertas visita Casa Alta, molino eléctrico, lavadero público) y a continuación seguirá el cortejo del Pa Beneit (BIC Inmaterial), la misa con ofrenda y distribución del pan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.