Comienza la segunda fase del proceso participativo para diseñar el nuevo parque de Orriols

Valencia Noticias | Redacción.- El sábado, a partir de las 11 de la mañana, todas las organizaciones y entidades cívicas del barrio de Orriols están convocadas para avanzar en la definición del proyecto del nuevo parque que el Ayuntamiento ejecutará en este barrio con un presupuesto de 500.000 euros. El objetivo de este taller, el segundo que tiene lugar, es diseñar colaborativamente la transformación del descampado de la ermita en un punto de encuentro vecinal.

Desde el pasado mes de marzo, el vecindario del barrio junto con los técnicos municipales del servicio de Parques y Jardines están llevando a cabo una reflexión colectiva para definir los usos, los equipamientos y el tipo de zona verde que quieren para este solar, el de la Ermita de San Jerónimo, que se transformará en un nuevo parque para el barrio. El proceso “sembra Orriols”, está coordinado por los equipos contexto[arquitectura] y Carpe Via.

El sábado tendrá lugar la jornada #ImaginaOrriols en el solar de la Ermita de San Jerónimo.
image-351336

El sábado tendrá lugar la jornada #ImaginaOrriols en el solar de la Ermita de San Jerónimo.

El concejal de Participación, Jordi Peris, recordó que se trata “de un proceso inédito en Valencia, en el que hay una participación real de las personas afectadas para definir una actuación municipal bien concreta. Con este proceso, que acabará en el mes de mayo, se conjugará la calidad técnica con la experiencia y necesidades de las personas que serán las futuras usuarias. Todo con el objetivo de traducir las reivindicaciones ciudadanas en propuestas viables”.

Después de la presentación de “sembra Orriols” el pasado 12 de marzo, este sábado los vecinos y las vecinas podrán participar en un taller ideado expresamente para que comiencen a diseñar el nuevo espacio. Un espacio que, tal como ha recordado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, “comenzará a ejecutarse antes de que acabe el año atendiendo así una vieja reivindicación de todas las vecinas y los vecinos de Orriols, que por fin verán un espacio degradado y abandonado por el anterior equipo de gobierno, reconvertido en una nueva zona de encuentro diseñada por ellas y ellos mismos”.

A partir de las 11 de la mañana y después de la exposición de las conclusiones de las actividades que se han hecho hasta ahora comenzará la sesión de trabajo con mesas de debate en que se reflexionará sobre los usos, gestión y movilidad. Cada una de ellas estará dinamizada por un miembro coordinador y una persona voluntaria del grupo motor que se ha conformado con las personas interesadas. También los niños y las niñas podrán participar con actividades pensadas para ellos y ellas. Al final de la mañana se hará una puesta en común de los resultados para encontrar el consenso y así comenzará el borrador de la propuesta colectiva.

La siguiente cita será el 23 de abril en la jornada #transformaOrriols, en que se presentará en el mismo solar el prototipo a escala real de la propuesta diseñada, antes de acometer la obra definitiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.