Comienza la cuenta atrás y la Presidencia de la Generalitat aún no tiene cara

Valencia Noticias | Ana Galarza.- A dos días para la formación de Les Corts, PSPV-PSOE y Compromís todavía no han decidido quién va a ser la próxima cara del Consell. El pasado 24 de mayo, el Partido Popular perdía la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana después de dos décadas y, esta situación, abría las puertas del Palau a las diferentes formaciones de izquierdas que comenzaban a negociar.

El candidato socialista a la Presidencia, Ximo Puig, ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de representar a los valencianos. Los socialistas siempre han defendido que gobierne la lista de izquierdas más votada, tanto en la Presidencia de la Generalitat como en la Alcaldía de Valencia. Según este planteamiento, Ximo Puig sería el próximo presidente de la Generalitat y el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, el futuro edil de la ciudad de Valencia al contar con el apoyo tanto de los socialistas como de València en Comú.

Así pues, a finales de la semana pasada, el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, evidenciaba su compromiso y aseguraba que Ribó iba a contar con el apoyo de su grupo.

Dentro de todo este contexto, Podemos se sentaba a debatir y, cuando parecía que un Gobierno en tripartito estaba asegurado, los desacuerdos entre Puig y la candidata a la Presidencia por Compromís, Mónica Oltra, comenzaban a ser más que evidentes. Esta misma mañana, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Andrés Boix, ha manifestado en una rueda de prensa que los socialistas tienen “la responsabilidad de gobernar la Generalitat” al ser “la segunda fuerza más votada, la primera del cambio”. Boix ha asegurado que “las reuniones bilaterales no han sido posibles” y ha añadido que no van a jugar a “tacticismos y estrategias”.

Los socialistas han plasmado así la ruptura de las conversaciones y, desde Compromís, han asegurado a través de su cuenta de Twitter que, por su parte, “no hay ruptura de diálogo”. Ante tal situación, el candidato a la Presidencia por Podem, Antonio Montiel, ha apelado a la “responsabilidad del PSPV” y ha calificado la decisión de “precipitada”, según Europa Press.

Montiel ha pedido a ambas partes aparcar “egos” y ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y al sentido común que los ciudadanos están demandando para este momento histórico, para que se articule un gobierno que sea capaz de dar soluciones en lugar de pasar el tiempo discutiendo por puestos o sillones”, según el mismo medio.

El Partido Popular no se queda fuera de todo este juego y la alcaldesa en funciones, Rita Barberá, se ha reunido esta mañana con el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Fernando Giner. Según un comunicado de Ciudadanos, la formación naranja se ha ofrecido para “para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia, que evite que lleguen al poder los nacionalistas”. Ambos partidos han invitado al PSPV a “sumarse” a un Gobierno moderado en Valencia y han destacado la importancia de “lanzar un mensaje de responsabilidad y tranquilidad a todos los ciudadanos, y seguir con las conversaciones y el diálogo para alcanzar un acuerdo estable de gobierno para el Ayuntamiento de Valencia”, según Europa Press.

Toda esta situación también ha afectado a la Alcaldía de Valencia que, aparentemente, iba a ser para Ribó al contar con el apoyo socialista. Tras los últimos acontecimientos, Calabuig ha condicionado hoy la investidura de Ribó al resto de acuerdos que se produzcan en otros municipios como Gandia o Torrent aunque, según fuentes cercanas a VLC Noticias, esto sólo es una táctica pues la Alcaldía esta casi asegurada para Ribó a falta de cerrar algunos flecos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.