Comienza el proceso de participación pública para redactar el plan especial del núcleo histórico de Patraix

Valencia Noticias | Redacción.- Mañana jueves, día 16, se inicia el proceso de participación ciudadana para la revisión de la ordenación del núcleo histórico de Patraix. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación de la ciudad, Vicent Sarrià.

En un acto convocado para las 20:00 horas de mañana en la sede de la Asociación de Vecinos de Patraix, el concejal Sarrià, la directora general de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento, la jefa del Servicio Municipal de Arqueología y el presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix explicarán los detalles del proceso. Se trata de una iniciativa de participación para definir la modificación del PEPRI de Patraix, y durante la sesión de mañana se expondrán las diferentes alternativas y la metodología para rellenar las encuestas.

Cartel de la acción pública.
image-388714

Los vecinos, que podrán participar posteriormente en una segunda jornada a través de un taller participativo, decidirán a través de las encuestas y debates cuál es la mejor ordenación para este núcleo histórico de Patraix, declarado Bien de Relevancia Local.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano se ha elaborado un amplio dosier explicativo que estará a disposición de los vecinos, así como paneles, hojas informativas y encuestas. Toda esta documentación estará disponible en la sede de la Asociación de Vecinos de Patraix, en la Junta Municipal de Patraix y en la Oficina Municipal de Información Urbanística, sita en la planta baja de las dependencias municipales de Amadeo de Saboya (la antigua fábrica de Tabacalera), donde técnicos municipales darán respuesta a las dudas que planteen los vecinos.

El urbanismo de los ciudadanos

“Ahora ha empezado el urbanismo de los ciudadanos”, ha asegurado Vicent Sarrià, que ha manifestado su convencimiento de que la planificación de las ciudades “debe hacerse siempre con la opinión y participación ciudadana, en procesos abiertos y con carácter previo a la adopción de decisiones, algo que permanentemente se reclamaba a los anteriores gobiernos municipales, que se negaban a llevarlos a cabo”.

El edil ha denunciado que los anteriores gobiernos del PP “han confundido de una manera intencionada la participación pública previa a la toma de decisiones con el trámite legal de exposición pública para la presentación de alegaciones, a proyectos ya cerrados y sin margen de opinión y modificación”. Y eso, ha añadido, “forma ya parte del pasado, porque obedece a un urbanismo obsoleto y absurdo que deja de lado a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas de su ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.