Comienza el juicio por el crimen de Asunta Basterra

3303410 (1)AGENCIAS El juicio por el asesinato de la niña Asunta Basterra del que se acaban cumplir dos años va a dar comienzo este martes en Santiago de Compostela con la selección de las nueve personas que formarán el jurado popular. Los padres de la menor de doce años, Alfonso Basterra y Rosario Porto, son los únicos acusados en la causa para los que la Fiscalía pide una pena de 18 años de cárcel.

El cuerpo de la menor fue hallado con signos de violencia en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en una pista forestal del lugar de Feros, perteneciente al muncipio coruñés de Teo, solo unas horas después de que los padres adoptivos de la niña denunciaran su desaparición.

La primera jornada del juicio contra Alfonso Basterra y Rosario Porto, este martes, se dedicará a seleccionar el jurado popular de entre un total de 26 personas, además de a dos suplentes.

Este proceso se celebrará después de que en junio, al inicio de esta vista, se pospusiese al no ser posible completar la preselección de jurados ya que las acusaciones recusaron a aquellos que incumplían alguno de los requisitos, como tener predeterminado el veredicto de culpabilidad.

Este retraso motivó la ampliación de la prisión provisional para los acusados, ya que aunque el 24 y 25 de septiembre se cumplieron los dos años de prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid, decidió prorrogar la prisión provisional dos años más, como pedían la Fiscalía y la acusación popular, al considerar que la proximidad del juicio acrecentaba el riesgo de fuga.

Declaraciones de los padres de Asunta
Los acusados, que pueden asistir a la selección del jurado, ya han avanzado, a través de sus abogados, que no lo harán. De esta forma, Rosario Porto y Alfonso Basterra acudirán por primera vez a la Audiencia Provincial el 30 de septiembre, cuando empieza su declaración, que se extenderá los días 1 y 2 de octubre.

El día 30 está destinado a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.

Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes del TSXG ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas. No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

Entre los hechos justiciables que firma el presidente del Tribunal, el jurado deberá determinar si los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y “puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña”, le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam “necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla”.

En cuanto al grado de implicación, el presidente del Tribunal recuerda que, como consecuencia del juicio oral, deberá determinarse si los hechos relatados fueron “ejecutados voluntaria y directamente” por Alfonso Basterra y Rosario Porto y si Asunta “no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento suministrado”. En virtud de esto plantea que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio.

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para los padres
A partir del 5 de octubre comenzarán las pruebas testificales, y se realizará el interrogatorio correspondiente a compañeras de la niña, profesores, vecinos y a los policías que participaron en la investigación.

Los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera, así como los menores, lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal, según ha explicado el TSXG.

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja hasta 18 años.

Sin embargo, las defensas solicitarán la libre absolución de los imputados puesto que mantienen que existe una estrategia para implicar a los padres, que están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos con la idea de, posteriormente, asfixiarla con una almohada.

El juzgado compostelano en el que se celebrarán las sesiones ha habilitado una sala de prensa para que los medios de comunicación puedan presenciar a través de una señal institucional el desarrollo de la vista oral, de forma similar a como se hizo en otro de los grandes procesos vividos recientemente en Santiago, la causa seguida por el robo del Códice Calixtino.

Más de cien periodistas pertenecientes a treinta medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubrirán desde mañana la vista oral.


Leave a Reply

Your email address will not be published.