Comienza el I Ciclo de Cine Valenciano Actual, organizado por la Fundación SGAE y EDAV

El Péndulo | Redacción.- El jueves 26 de noviembre, a las 18:30 horas, comenzará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) el I Ciclo de Cine Valenciano Actual, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV). El programa se abrirá con la proyección de la galardonada película ‘Agua bendita’ de Octavio Guerra. Al finalizar, se celebrará un coloquio con el realizador. La entrada es gratuita.

Cartel del filme.
image-270376

Cartel del filme.

A través de esta iniciativa se desea dar visibilidad y valor a los trabajos de aquellos guionistas que, desde la Comunidad Valenciana, contribuyen al enriquecimiento de la producción audiovisual. En línea con el ciclo de cortometrajes ‘Autors en Curt’, desarrollado también por la Fundación SGAE y EDAV, este proyecto tiene como finalidad subrayar el papel fundamental que desempeñan los creadores en el proceso de producción audiovisual, al tiempo que recupera una serie de títulos que, pese a su brillante recorrido por festivales y foros audiovisuales internacionales, apenas han podido verse en las pantallas comerciales de nuestra comunidad.

El I Ciclo de Cine Valenciano Actual forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2015, diseñado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. El ciclo proseguirá con las proyecciones de los largometrajes ‘El amor no es lo que era’ de Gabi Ochoa (3 diciembre), ‘El arca de Noé’ de David Valero y Adán Aliaga (10 diciembre), y ‘La distancia más larga’ de Claudia Pinto (17 diciembre).

Una película con largo recorrido internacional

Escrita y dirigida por Octavio Guerra, ‘Agua bendita’ es una película de ficción documental protagonizada por Geiner Hurtado, Freddy Pacheco, Margarita Aragón, Alicia Olivera, Felix Sandoval, Nelson Alpizar y Manuel Hurtado. Agua bendita ha sido seleccionada en más de cincuenta festivales internacionales y se ha proyectado en más de una treintena de países. En 2013, Guerra recibió una ayuda de la Fundación SGAE para viajar a Costa Rica, con motivo de la proyección del largometraje en la localidad de Caño Castilla, donde se realizó la filmación, y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2013. La cinta ha recibido diversos galardones, como el Premio al Mejor Documental en el Cebu International Documentary Film Festival de Filipinas y el Premio del Público al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canarias, entre otros.

‘Agua bendita’ se desarrolla en Caño Castilla, una pequeña aldea de Costa Rica próxima a la frontera con Nicaragua. La historia comienza cuando sus habitantes, de origen nicaragüense, pronostican una gran sequía para los meses de verano. El profesor de la escuela escribe una obra de teatro con la que desea concienciar al resto de habitantes sobre la necesidad de construir un acueducto. Mientras, Geiner, un niño de once años, cree que sólo los espíritus, a través de los chamanes, pueden lograr que llueva. “Llegué a Costa Rica como subdirector del programa Acción directa, de La 2 de TVE, para cubrir la experiencia de una cooperante alicantina. Durante una semana pude ir a distintas comunidades, para ver los diferentes proyectos que ella coordinaba. Así, tuve la fortuna de conocer una iniciativa para la construcción de un acueducto en una lejana comunidad llamada Caño Castilla. Allí, además, vi una imagen –la de una niña abrazada a un chaval, mientras montaban sobre un caballo blanco-, que me acompañó como un fotograma durante los meses que tardé en volver a aquel lugar. El muchacho era Geiner, protagonista de Agua bendita, y, sin duda, en aquel sitio había una historia”, comenta Octavio Guerra.

Fotograma de la película ' class=
image-270377

Fotograma de la película ‘Agua bendita’.

A propósito del realizador

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, Octavio Guerra se licenció en Periodismo en Valencia y amplió su formación con los Masters Iberoamericanos en Guión de Cine y de Televisión de la FIA-UIMP. Asistió, además, a diferentes talleres de documental impartidos por directores como José Luis Guerín, Isaki Lacuesta y Abbas Kiarostami. Ha dirigido cortometrajes como En doble fila o La máquina de los rusos (nominado al Goya al mejor cortometraje documental en 2015). ‘Agua bendita’ es su primer largometraje. Ha dirigido, además, el docu-reality televisivo Acción directa.

Cine valenciano con reconocimiento internacional

La primera edición del Ciclo de Cine Valenciano Actual, de la Fundación SGAE y EDAV, comenzará el jueves 26 de noviembre con la proyección de ‘Agua bendita’, de Octavio Guerra. El programa seguirá, el próximo 3 de diciembre, con El amor no es lo que era, dirigida por Gabi Ochoa, que firma también el guión junto a Ada Hernández y Rafa Cobos. La cinta se estrenó en la sesión de clausura del Festival de Cine Español de Málaga en 2013 y se ha proyectado también en alrededor de una veintena de certámenes, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Uptown Film Festival de Michigan (donde obtuvo los premios a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía), el Festival de Cine de Alicante (Premio a la Mejor Actriz) y el London Spanish Film Festival, entre otros.

El Ciclo de Cine Valenciano Actual se completará con ‘El arca de Noé’ de Adán Aliaga y David Valero (10 de diciembre), y La distancia más larga de Claudia Pinto. La primera se ha proyectado en foros internacionales, como el East End Film Festival de Londres, y ha ganado el Premio al Mejor Largometraje en el 24º Festival de Cine Europeo de Madrid, además de tres galardones en el Festival de Cine de Alicante. Por su parte, La distancia más larga sigue cosechando reconocimientos. Destacan, por ejemplo, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana 2015, su nominación en los Goya 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película de América Latina en el 37º Montreal World Film Festival.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.