Comienza a funcionar la segunda lanzadera de empleo de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- Hoy a comenzado a funcionar la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valencia, puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica (a través de su programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”). El objetivo de esta iniciativa es ayudar a 20 jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de empleo  en equipo, a reforzar competencias y mejorar su empleabilidad para lograr acceder al mercado laboral.

La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha incidido en la importancia que tiene para el Ayuntamiento seguir apoyando iniciativas como esta que mejoran las expectativas de encontrar trabajo y que están repercutiendo de manera positiva  en la aceleración de empleo en Valencia. “De hecho –ha destacado la delegada- en el último trimestre en la ciudad se han creado 18.800 nuevos empleos, y respecto al año pasado tenemos 22.500 personas desocupadas menos, según los últimos datos de la EPA”.

Los beneficiarios de la primera edición de la Lanzadera de Empleo de Valencia. Foto de archivo.

Los beneficiarios de la primera edición de la Lanzadera de Empleo de Valencia. Foto de archivo.

Tal como ha explicado el coordinador de la Lanzadera, Sergio Linares, el equipo está integrado por 11 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y con trayectorias laborales en diferentes sectores: Marketing, Diseño, Arquitectura, Enfermería, Psicología, Derecho, Integración Social, o Logística, entre otros.

“Tras el proceso de selección, tras las entrevistas realizadas para elegir al equipo heterogéneo de participantes, me gustaría destacar la sonrisa y el brillo en los ojos de los participantes. Se siente la ilusión y la emoción por compartir esta experiencia con otras 19 personas más. Son profesionales con iniciativas, con ganas y con motivación, dispuestos a trabajar juntos para conseguir su objetivo profesional”, ha explicado Linares.

Por su parte, Carmen de la Serna, Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, ha subrayado cómo “en este corto tiempo de funcionamiento, las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes”. “Son ellos los protagonistas del cambio –ha añadido- trabajan cotidianamente para conseguir trabajo, en equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades”. “Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha concluido.

 

EL MÉTODO DE PERIDIS

La primera sesión grupal ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, y para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como de las normas que regirán el funcionamiento del programa. A partir de ahora, los integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Valencia se reunirá de lunes a jueves en los locales municipales ubicados en la calle Emilio Baró, 89.

Su coordinador guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades programadas para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos. Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzó a funcionar en 2013 en Palencia y Cantabria, impulsado por la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante y humorista José María Pérez “Peridis”, promotor del programa Lanzaderas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.