Comedores escolares de verano de toda la provincia de Valencia comienzan a servir comida el 1 de julio

Valencia Noticias | Redacción.- El miércoles 1 de julio comenzarán a servirse las comidas en los comedores escolares de verano municipales, que se enmarcan en las ayudas básicas de alimentación de los menores más vulnerables debido a la situación económica desfavorable de sus familias y que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El III Programa Provincial de Asistencia Nutricional se destina a menores escolarizados en educación infantil, primaria y secundaria en quienes concurran circunstancias socioeconómicas, que conlleven riesgo patente de carencia o déficit alimentario, según criterio y valoración efectuado por el equipo social municipal.

comedor-escolar-escuelas-940x550

Un total de 100 municipios beneficiarios servirán 126.397 menús a niños de entre tres y dieciséis años, inclusive, para lo que la Diputación ha destinado 500.000 euros.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha manifestado que “este programa lo creamos hace tres años para que no le faltara la comida a ningún niño que lo necesitara desde el primer día de julio hasta el último de septiembre”.

“Las ayudas para los comedores de verano son para los municipios de menos de 20.000 habitantes el sustento para asegurar las comidas a los niños y jóvenes en edad obligatoria de escolarización” ha asegurado Mora.

La diputada provincial ha comentado que “la Diputación como Ayuntamiento de Ayuntamientos ya identificó esta necesidad desde el primer momento y actuó en consecuencia asignando medio millón de euros para que desde los consistorios asistieran como es debido a estos niños”, ha aseverado Mora.

Por otra parte, según recogen las Bases del Programa de Apoyo Nutricional, los menús que se sirvan deben incluirse dentro de proyectos de inmersión con el resto de niños del municipio para evitar la exclusión social de los beneficiarios de estas ayudas.

La diputada de Bienestar Social ha explicado que “los ayuntamientos programaron los dos años anteriores escuelas de verano, en las que se integraban los niños de las familias necesitadas de este apoyo, y este año sigue siendo un requisito que desde los Servicios Sociales Municipales se contempla para proteger debidamente a los menores, como no podía ser de otra forma”.

Valoración de los Servicios Sociales

La Diputación puso en marcha en 2013 el programa dirigido a la atención de las necesidades de alimentación básica de los menores en riesgo de padecer una privación nutricional esencial durante el periodo estival, el cual se desarrolló, asimismo, durante el ejercicio 2014.   Los responsables políticos municipales que solicitaron estas ayudas, así como sus equipos sociales de base, han manifestado, tras una valoración muy positiva de los resultados del programa, la necesidad de continuar atendiendo la situación de precariedad de numerosas familias con menores a su cargo.

Desde la Diputación se ha considerado de nuevo necesario continuar con la ejecución de este programa que garantiza una alimentación adecuada en un colectivo, que se encuentra en una situación de especial fragilidad y urgente necesidad, manteniendo la cobertura a los menores de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años inclusive.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.