Colomer ve “desproporcionado” el recurso del Gobierno contra decretos de turismo que “no arrebatan competencias a nadie”

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y presidente de la Agència Valenciana del Turisme.
image-383717
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha defendido que los decretos de coordinación de turismo y deporte aprobados por la Generalitat el pasado mes de marzo “no arrebatan competencias a nadie” ni “confiscan nada” y ha considerado “desproporcionado” el recurso contencioso- administrativo interpuesto por el Gobierno central contra estas normas.

Colomer se ha pronunciado en estos términos en un entrevista a Europa Press en la que ha criticado la actitud “desproporcionada” del Gobierno que, a su juicio, atiende a una motivación “política y partidista” y no a una cuestión turística. Asimismo, ha reprobado los recursos que también han presentado las Diputaciones de Alicante y Castellón quienes consideran los decretos como unas normas “impuestas” por la Generalitat.

Para Colomer, tanto las corporaciones provinciales como el Gobierno central son “plenamente conscientes de que este tema es necesario, saldrá bien y lo necesitamos”, por lo que considera que “no hay motivaciones técnicas ni jurídicas” en la decisión de las tres administraciones, sino de naturaleza “política o partidista”.

Así, ha defendido que los decretos son “un instrumento de la democracia para encauzar los acuerdos en un Estado de Derecho” que establece “un marco de coordinación, reglado, orquestado y formal para alinear las estrategias y políticas en defensa del sector turístico”. De hecho, ha recalcado que cuentan con “el visto bueno” de la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu y “nadie ha identificado aun algún artículo en el se esté cometiendo una tropelía o se este confiscando o machacando un derecho de la Diputación”.

Por tanto, ha subrayado que “no confisca nada y no arrebata competencias a nadie” y su contenido no es otro que “el que los empresarios y la sociedad han reclamado desde hace décadas”.

“El Estatuto de autonomía le da a la Generalitat competencias exclusivas en materia turística y ahí podríamos quedarnos, pero nosotros reconocemos que las diputaciones llevan 20 años ejerciendo políticas turísticas, por lo que reconozcamos el valor y su experiencia acumulada y creemos una gobernanza colaborativa de todos los actores del sector y sumemos para ser más rentables, eficaces y eficientes y no duplicarnos. Es de sentido común”, ha defendido.

“EMPRESARIOS NO HAN VISTO NINGUNA PEGA”

De este modo, Colomer ha emplazado a las diputaciones de Alicante y Castellón a “meterse en la cabeza” que los decretos del Consell “no van contra nadie”. En este sentido, les ha pedido que regresen al Consejo de Coordinación Turística, que abandonaron el pasado mes de abril, porque “son necesarios” y “hay que coordinar todo el turismo”.

Además, ha insistido en que en aquella primera reunión del Consejo de Coordinación Turística los empresarios le trasladaron que este decreto era “lo que venían esperando 15 años”.

Por tanto, ha pedido a todas las administraciones “sacar el turismo de la agenda de la confrontación” porque, a su juicio, este sector “no puede ser una excusa para confrontar”. “El turismo es un punto de intersección y de interés general y de Estado para los valencianos porque nos va la vida en ello y si lo hacemos bien, será un eje y un vector de crecimiento, empleo, cohesión social y territorial”, ha subrayado.

CAMBIAR EL RELATO TURÍSTICO DE LA COMUNITAT

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo ha abogado por cambiar el relato turístico en la Comunitat con el objetivo de presentar una comunidad “más atractiva, competitiva e interesante turísticamente en cualquier escenario y en cualquier coyuntura”.

En este sentido, Colomer ha considerado que los retos a los que se enfrenta el turismo en la Comunitat es la desestacionalización y la rentabilidad de los negocios. Así su objetivo es “elevar el tiro económico y la capacidad de gasto medio” del visitante.

Para ello, ha apostado por la diversificación, innovación, formación y la creación de un nuevo ecosistema de conocimiento transferible al negocio turístico para que éste sea “más productivo”. Así, ha explicado que la estrategia del paisaje, cultura, patrimonio, fiestas e identidad propia será ese nuevo relato que su departamento quiere impulsar en materia turística.

Asimismo, ha avanzado que la intención es buscar un nuevo perfil de turista que tenga un mayor poder adquisitivo como el LGTB y el turismo senior de más de 55 años y explorar nuevos mercados como el escandinavo y el chino porque “se mueven por épocas del año que para nosotros históricamente han sido flojas”, pero sin descartar los clásicos como son Francia, Holanda, Italia y Gran Bretaña.

Aunque Colomer ha remarcado que el turismo de sol y playa es “imperecedero” y “un icono” de la Comunitat Valenciana, sí ha puntualizado que hay que “cualificarlo” e identificarlo con el turismo de interior para “evitar que los destinos del litoral queden obsoletos”.

“Lo que hace que las playas tengan más valor es nuestro interior, es un valor añadido y una ventaja competitiva. Por eso, el despertar del interior irá ligado al turismo”, ha defendido.

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.