Colomer reúne a la primera Mesa de Turismo Social para avanzar en la puesta en marcha de un programa autonómico de viajes senior

turismo_social_colomer
image-300581

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha avanzado esta mañana el inicio de acciones coordinadas para ampliar la oferta provincial para turismo senior a un ámbito autonómico. De esta manera, la Agencia Valenciana de Turismo está estudiando la puesta en marcha de un Programa autonómico de Turismo Senior, que podría ponerse en marcha la próxima temporada, que complemente al actual programa nacional de Imserso y que incorpore una mayor oferta de municipios y establecimientos.

“Este tipo de iniciativas está enfocada a conseguir uno de nuestros principales objetivos, que es desestacionalizar, por eso nuestro planteamiento se centra en coordinar acciones a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana para complementar la actual oferta provincial y darle un carácter autonómico”, ha apuntado.

Así se ha pronunciado esta mañana tras mantener una primera reunión con la Mesa de Turismo Social a la que han asistido la directora general de servicios sociales y personas en situación de dependencia, Mercè Llopis; el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí; Nuria Montes como representante de Hosbec; Pedro Sáiz, de AEVAV; la diputada provincial de Valencia de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, el diputado de turismo de Castellón, Andrés Martínez y el diputado provincial de Turismo de Alicante, Eduardo Dolón.

Colomer ha destacado que “tal como nos comprometimos, hemos constituido hoy una mesa de trabajo entre todos los actores, públicos y privados, implicados en el turismo senior”. Además, ha remarcado la importancia de esta iniciativa “para abrir el angular y que no sólo se trabaje en clave provincial, sino que se amplíe a todo el espectro autonómico para diversificar y cualificar todavía más la oferta de cara también a los propios usuarios”.

Para Colomer, “ese flujo de visitantes entre las tres provincias puede ser altamente gratificante”, mientras ha incidido en que “el trabajo para un envejecimiento activo es también un propósito de primer nivel”. Del mismo todo, tal como ha señalado, “la búsqueda de la rentabilidad de los negocios turísticos, la desestacionalización y la generación de puestos de trabajo de forma ininterrumpida se verá beneficiada con este tipo de iniciativas”.

Por todo ello, ha incidido en que “es una línea fundamental para entender la política turística a lo largo de esta legislatura” y ha subrayado que “es una obra de todos, un trabajo coral y coordinado en uno de los segmentos más importantes para nuestra economía”.

Por otro lado, durante la reunión también se han tratado cuestiones como la necesidad de disminuir la burocracia entre los programas actuales con el objetivo simplificar la tramitación para el usuario. Además, se ha puesto sobre la mesa conseguir una mayor implicación de todos los actores del territorio y mejorar la rentabilidad actual de los hoteles y establecimientos, así como reducir la temporalidad del empleo al ampliar la oferta a todo el año.

Colomer ha apuntado también la necesidad de “poner el acento en el envejecimiento activo, en el sentido de ser muy cuidadosos con la calidad de la experiencia que ofrecemos a este sector”, al tiempo que ha señalado que se estudiará la posibilidad de ampliar la oferta actual a mayores de 55 años. Además, ha avanzado que en breve se convocará una reunión técnica para concretar esta propuesta e iniciar los procedimientos para su puesta en marcha.

Finalmente, se ha acordado el inicio de un estudio de rentabilidad con respecto a la posibilidad de poner en marcha un crucero entre los puertos de la Comunitat Valenciana, y que no se descarta ampliarse a Baleares, una idea que partió hace algunas semanas tras la reunión mantenida entre el secretario autonómico y el presidente de la Autoridad portuaria de Valencia y que, tal como ya apuntó Colomer, “debe consensuarse y concretarse con el sector, estudiando previamente su rentabilidad y el enfoque adecuado”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.