Colomer pide serenidad y asegura que el nuevo decreto de turismo protege la diversidad de la oferta y sus marcas

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pide serenidad y asegura que el nuevo proyecto de decreto por el cual se fijan las directrices de coordinación para las funciones que, en materia de turismo, gestionan las diputaciones provinciales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, “protege la diversidad de la oferta y sus marcas turísticas”.

Aclara que este decreto nada tiene que ver con una amenaza o eliminación de marcas, “el objetivo prioritario del decreto es prestar atención a la diversidad de la oferta, a través de su protección y refuerzo; y romper con cualquier mirada centralista, cualquier dinámica, tentación o inercia de interpretar esta Comunitat como un centro que dirige y una periferia que obedece”.

Así lo ha transmitido a los medios, tras reunirse en el Invat.tur con representantes del sector turístico empresarial de la provincia de Alicante, entre los que se encontraba Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Durante su intervención, Colomer ha afirmado que el sector “se muestra favorable ante esta nueva iniciativa”. “Ha habido un acuerdo fundamental, tengo la percepción de que este espacio de coordinacion es absolutamente querido y buscado”, ha añadido.

Asimismo, el secretario autonómico ha recordado que la política del Consell y del presidente Ximo Puig, “se basa en una apuesta firme por vertebrar la Comunitat y romper cualquier eje de división que se enfoque en un centro y en un área periférica”.

Colomer asegura que el nuevo decreto de coordinación de las diputaciones “es un proyecto inclusivo basado en la gobernanza colaborativa. Este decreto no marca otra dirección que no sea la de respeto y diálogo, la de crear por primera vez en muchos años un espacio formal para el acuerdo de las políticas que trasciendan el territorio de las provincias”, ha añadido.

Coordinar esfuerzos y evitar duplicidades

El presidente de la Agència Valenciana del Turisme afirma que “el objetivo y la razón del decreto es coordinar esfuerzos entre todas aquellas administraciones que se dedican a prestar una actividad convergente con el sector turístico”.

De hecho, “el decreto recoge hasta treinta y tres veces la palabra coordinación”, ha clarificado Colomer, para quien “la suma de esfuerzos para ganar eficacia y eficiencia en un mismo sector es la razón de ser de este nuevo proyecto”.

“Se trata crear un espacio, un sistema formal de relación y de acuerdo para la coordinacion que no estaba establecido hasta la fecha- ha continuado, un espacio que haga posible la acción conjunta de las administraciones públicas y evite duplicidades”.

Para el secretario autonómico “evitar la gestión separada de los servicios públicos, con incidencia en el mismo sector turístico, es el propósito fundamental de este decreto pues en él se fijan las directrices de coordinacion, no hay elementos ni indicios de nada que tenga que ver con un imperativo o una coacción”, ha señalado.

Para Colomer es obligación de la administración pública coordinar esfuerzos. Así, ha explicado que un ejemplo es Fitur, donde la Comunitat Valenciana gestiona el stand a través de acuerdos económicos y de espacio con las distintas marcas. “Debemos ser capaces de ir siempre de la mano con el sector, para buscar la mayor eficiencia y no duplicar el gasto, es un deber moral que les debemos a los propios ciudadanos”.

“Nada impedirá que lleguemos a acuerdos”

Francesc Colomer no ha querido valorar la interpretación que se ha hecho del nuevo proyecto, aunque ha asegurado que “no se ajusta ni a la voluntad ni a la letra del decreto”.

Asimismo, lamenta las distorsiones publicadas al respecto, “me niego a entender ni concebir que los partidos políticos deban entrar en el terreno del marketing y la publicidad”; y ha hecho hincapié en que “las marcas se basan en criterios técnicos y profesionales”.

Por otro lado, ha explicado que hace más de una semana desde la Agència Valenciana del Turisme se remitió el borrador del decreto a las diputaciones y “no hemos recibido ninguna enmienda ni formulación alternativa”, ha informado.

De hecho, ha avanzado que esta tarde hay una reunión en Presidencia para ver por qué no coincidimos en la interpretación y para formalizar un desenlace que a su juicio “será positivo para todos”. “Estamos aquí para servir al ciudadano y gestionar de una forma eficaz los recursos; nada impedirá que lleguemos a acuerdos”, y ha reiterado que “es un deber moral gestionar de forma eficiente los recursos de todos los valencianos”.

Estudio de posicionamiento de las marcas

El secretario autonómico ha sido claro con respecto a la posición del Consell con las marcas, “es un tema profesional y técnico”. De este modo, ha recordado que “desde la Agència Valenciana del Turisme hemos encargado un estudio de posicionamiento de las marcas para conocer como nos perciben en los diferentes mercados nacionales e internacionales”.

Este estudio, que cuenta con una asignación presupuestaria de 400.000 euros estará a disposición de las marcas y del propio sector para tomar las decisiones adecuadas. Se trata del primer estudio de posicionamiento de marcas que impulsa el gobierno valenciano, “no se ha hecho nunca en la política turística y creemos que es necesario e interesante para el sector, además permitirá ilustrar el camino del futuro profesional del sector turístico de la Comunitat Valenciana”, ha finalizado Colomer.


Leave a Reply

Your email address will not be published.