Colomer felicita a la nueva secretaria de Estado de Turismo y le pide una reunión para plantearle ‘cuestiones fundamentales para el sector’

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha enviado una felicitación a la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, a la que también ha pedido un encuentro para plantearle diversas cuestiones “fundamentales para el sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha mostrado su intención de mantener una reunión con la máxima reponsable política del sector turístico, tras el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, “para tratar asuntos de vital importancia para nosotros, como es el aumento del presupuesto para la promoción turística, la elaboración de una legislación adecuada al peso de la industria turística, la nueva economía colaborativa, la lucha contra el cambio climático, la relación entre el sector público y el privado o el IVA cultural”.

En este sentido, Colomer ha recordado que durante la pasada legislatura el presupuesto destinado a promoción y a cubrir las actividades de las Oficinas Españolas de Turismo se ha reducido drásticamente, mientras ha remarcado que “ante circunstancias como la recuperación de destinos competidores; la incertidumbre que supone el Brexit y que hace necesario defender, en el marco de la Unión Europea, mejores condiciones para el sector turístico; el resultado de las elecciones americanas o los ajustes previstos en Europa, es prioritario el aumento del presupuesto para la promoción internacional de nuestra marca”.

Del mismo modo se ha referido a la necesidad de que exista “una legislación adecuada al peso de la industria” y ha manifestado que “una oferta competitiva necesita de leyes, decretos y normativas preparadas para competir en el mercado”. A esto cabe sumar, tal como ha recordado, que “durante la pasada legislatura y el tiempo que este país ha estado sin Gobierno se ha bajado la guardia, entre otras cosas, en la persecución de la ilegalidad”, por lo que ha planteado la necesidad de “poner en marcha un movimiento de todos los destinos turísticos para poner freno a la oferta ilegal que tanto daño está haciendo a este sector”.

Para el secretario autonómico de Turismo de la Generaitat “es urgente tomar posiciones ante la mal llamada economía colaborativa, que da cobertura a una competencia desleal y a la ruptura de la convivencia”, mientras que ha instado al Gobierno y a sus nuevos responsables en materia turística “a liderar una posición común que pueda hacer frente a los lobbies internacionales que se amparan en el entorno digital”.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, Colomer ha hecho hincapié en que el Gobierno actual “tiene una oportunidad única para que en 2017, año de la sostenibilidad de la OMT, se trabaje firmemente a favor de la sostenibiildad, la huella ecológica y la reducción de emisiones de CO2, lo que sin duda beneficiará a nuestro sector turístico en el presente y en el futuro”. Así, ha remarcado que “el territorio es nuestro recurso más preciado, y debemos trabajar conjuntamente para protegerlo”.

Colomer ha recordado que estas y otras cuestiones ya se están teniendo en cuenta por parte de la Generalitat Valenciana, que está trabajando en la aprobación de la nueva Ley del Turismo, el Ocio y la Hospitalidad, “donde además damos entrada solemne al empresario en la toma de decisiones de un sector que es fundamental para nuestra economía”.

Del mismo modo, ha incidido en “nuestra apuesta por la gobernanza colaborativa pasa por compartir información y coordinar nuestras acciones de forma leal e institucional” y ha subrayado que “la marca España mejora con la marca Comunitat Valenciana, que aporta matices del mediterráneo, de calidad de vida y de hospitalidad y, por tanto, debemos esforzarnos por tenerla presente en el relato global”. Este reconocimiento, ha apuntado Colomer, “pasa por acompañarlo de presupuesto y financiación”.

Finalmente, se ha referido a cuestiones como el IVA cultural y ha apuntado que “si hay algo que nos distingue como país y que representa una principal fuente de riqueza en nuestros destinos es la cultura”. En este sentido, ha recordado que “la cultura es un recursos turístico, uno de los principales motivadores para viajar hasta la Comunitat Valenciana, por eso debería estar presente en cualquier agenda política” y ha señalado que “el impuesto del 21% no tiene sentido ante uno de nuestros mayores activos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.