Colomer destaca que los datos actuales ‘muestran que 2015 será un año de récord del turismo valenciano’

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha destacado que los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento “muestran que 2015 será un año de récord del turismo valenciano”.

En este sentido, ha explicado que según los datos oficiales que maneja la Agència Valenciana del Turisme en base a las fuentes INE y Turespaña “la Comunitat Valenciana muestra en 2015 un sector turístico fuerte y consolida su recuperación”. En concreto, se ha referido a los resultados de las estadísticas turísticas con datos acumulados de enero hasta noviembre en el caso de los turistas internacionales y de los tres primeros trimestres del año para la demanda nacional.

Así, la encuesta de Ocupación Hotelera corrobora los buenos resultados registrados por los hoteles de la Comunitat Valenciana, ya que los datos muestran que los hoteles alcanzaron 25,1 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre, lo que supone un 4,8% más respecto al mismo periodo de 2014.

Colomer ha destacado que los resultados en ocupación hotelera “muestran la fortaleza del sector en nuestra Comunitat y cerrarán el año con datos positivos, aunque estos datos podrán haber sido mejores si el inicio del programa del IMSERSO no se hubiera retrasado”.

Respecto a la ocupación extrahotelera, en la Comunitat Valenciana se alcanzaron 15,5 millones de pernoctaciones en el conjunto de la oferta extrahotelera (apartamentos, campings y casas rurales), cifra que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo periodo de 2014.

La encuesta de ocupación en alojamiento extrahotelero del INE muestra que por modalidades, destaca la subida del 10,3% en el número de pernoctaciones en campings, donde la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino nacional en número de pernoctaciones.

Además, la ocupación en alojamiento rural ha incrementado durante los once primeros meses del año un 15,3% interanual las pernoctaciones. Y también se han incrementado las pernoctaciones en los apartamentos un 9,2% durante los primeros once meses del año.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, y en base la encuesta Frontur del INE, cabe destacar que en los once primeros meses de 2014 el número de llegadas se aproxima ya a los 6,2 millones, lo que supone un incremento interanual del 4% y un nuevo récord.

Para Francesc Colomer, “estos datos ponen de manifiesto que 2015 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano”. Según Colomer, han sido muchos los factores que han favorecido este crecimiento, como “el tipo de cambio del euro favorable al dólar y a la libra, los bajos precios del petróleo y reducción impositiva en España, así como el calendario laboral propicio para puentes y viajes de mayor duración y gasto”.

Asimismo, lamentablemente ha incidido en que “la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental también ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo récord en turismo internacional”.

En cambio, “los retrasos en el inicio del programa del IMSERSO han afectado al sector hotelero de cara a los datos del último trimestre del año”. Para Colomer “el retraso en la gestión del programa ha sido un golpe muy duro a la estabilidad y a las certezas que necesita el sector turístico para garantizar la apertura de los establecimientos y la desestacionalización, además de una dificultad para mantener las plantillas y el empleo en las zonas turísticas”.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha reiterado que desde la Generalitat Valenciana “tomaremos la prevención de que en futuras ediciones ningún fallo y ninguna desidia, contribuya a este desconcierto y a esta generación innecesaria de malestar en un sector, que ha dado la cara en el peor momento de la crisis”, al tiempo que se está estudiando la puesta en marcha de iniciativas de carácter autonómico para completar la oferta del Imserso tradicional.
Por otro lado, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha querido avanzar que de cara a 2016 su departamento va a trabajar en generar sinergias positivas entre ámbitos como turismo y cultura, turismo y deporte, turismo y agricultura, turismo y transportes, etc., lo que “nos abrirá nuevas oportunidades de cohesión económica, social y territorial en el marco de una marco del proceso de planificación y gestión turística integral que hemos iniciado ya con el resto de departamentos de la administración de la Generalitat”.

Además, ha hecho hincapié en que su compromiso va a ser mejorar la rentabilidad del sector turístico. “La temporada ha sido buena en términos cuantitativos y nuestro objetivo de cara al próximo año va a ser dar con los mercados emisores y el segmento de la demanda que esté dispuesto a venir con poder adquisitivo, elevando el gasto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.