Colomer destaca que durante el primer año al frente de Turismo ‘hemos sentado las bases del nuevo modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana

Playa_del_Pinar_Castellon
image-407902

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha realizado un balance del primer año que lleva al frente de la Agència Valenciana del Turismo y ha resumido las grandes líneas que inspirarán la regulación de la política turística a lo largo de esta legislatura.

Francesc Colomer ha destacado que durante el primer año al frente de Turismo “hemos sentado las bases del nuevo modelo turístico que queremos para la Comunitat Valenciana”.

Así, ha destacado que en el nuevo modelo turístico “debemos impulsar la singularidad, la hospitalidad, la apuesta por nuevos productos turísticos, la gobernanza colaborativa, sin olvidar nuestro objetivo prioritario que es desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha hecho hincapié en que la nueva política turística de la Generalitat Valenciana se orienta desde tres grandes ejes estratégicos, “incrementar la rentabilidad del sector desde la diversificación de productos y la desestacionalización, vertebrar el territorio desde una nueva concepción del espacio turístico, y mejorar la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana”.

Colomer ha declarado que para lograr estos objetivos “desde la Agència Valenciana del Turisme nos hemos puesto a trabajar durante este primer año en diferentes líneas de trabajo que abarcan proyectos hasta final de legislatura”.

El secretario autonómico ha explicado que una de las líneas de trabajo es “establecer un nuevo marco normativo para una nueva política turística”. En esta línea se está trabajando en la tramitación de una nueva ley autonómica de ‘Turismo, ocio y hospitalidad’; en elaboración de un Libro Blanco de Turismo; así como en la incorporación de criterios de orientación turística en la gestión de resto de departamentos del Consell a través de la Comisión Interdepartamental de Turismo.

Apuesta por una “gobernanza colaborativa”

Asimismo, Colomer ha señalado que “otro de los objetivos prioritarios es potenciar la política turística desde la gobernanza colaborativa y, muestra de ello, es la aprobación del nuevo decreto de coordinación de las diputaciones en materia turística con el objetivo de dotar de mayor eficiencia a las políticas públicas de fomento y promoción del turismo en nuestro territorio”.

Para el responsable de Turismo del Consell, “es imprescindible apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos”, por lo que ha apuntado que “es tiempo de coordinación, de ensamblar estrategias y de compartir caminos”. Colomer ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo hace un año “desde la Agència Valenciana del Turisme hemos mantenido un diálogo permanente con las asociaciones turísticas, con representantes de entidades locales, alcaldes, comunidad educativa y expertos en diversas materias relacionadas con el turismo con el objetivo de aunar esfuerzos y colaborar a favor de nuestro turismo”.

Además, ha hecho hincapié en los “más de 50 convenios de colaboración turística que hemos firmado con distintas asociaciones, universidades, fundaciones, municipios y diputaciones”.

Impulso a la inteligencia turística y a la formación y competitividad empresarial

El responsable de Turisme ha subrayado también la apuesta por el conocimiento, la innovación y el capital humano. “Debemos trabajar para crear un ecosistema de vanguardia, porque invertir en conocimiento y en capital humano siempre retorna a la sociedad”, ha remarcado.

En este sentido, Colomer ha recordado que, como muestra de la importancia por la formación e innovación y la vertebración de territorios, la Generalitat ya ha iniciado la puesta en marcha de un centro de formación e innovación de interior que tiene el objetivo de “convertirse en una incubadora de formación y en un mecanismo de aceleración de empresas”.

Otro de los programas que se han puesto en marcha durante este primer año de legislatura ha sido el Programa Accetur de acelerador de empresas “que amplía el marco estratégico de la Red de CdT en su apuesta por la profesionalización y excelencia del capital humano”, ha añadido Colomer.

Asimismo, ha explicado que otro de los objetivos de la Generalitat es impulsar la un clúster que integra a Invat.tur, la Red de CDTs, los centros de investigación universitarios y las Cámaras de Comercio para cualificar el producto con el objetivo de buscar la diferenciación frente a la estandarización.

Promoción turística y nuevo enfoque de productos turísticos

Francesc Colomer que el gobierno de la Generalitat “pretende dar impulso a la reputación de la Comunitat Valenciana a través del diseño de una campaña de promoción turística basada en lo que somos, con la que invitamos a los viajeros a disfrutar del Mediterráneo en vivo”.

Además, respecto a la promoción en ferias turísticas, ha explicado que “hemos ha intensificado la cooperación con Turespaña en el ámbito de la promoción turística y cerraremos el año con presencia en más de 45 certámenes turísticos y 210 actuaciones directas en mercados emisores de turistas hacía nuestros destinos”.

Por otro lado, Francesc Colomer ha resaltado que en esta nueva etapa “desde la Agència Valenciana del Turisme vamos a dar un nuevo enfoque a los productos turísticos, donde van a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo señor, cultural, deportivo o el turismo LGBT”.

“Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, accesible, singular y, sobre todo, con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años”, ha querido destacar Colomer.

Además de trabajar y dar visibilidad a segmentos turísticos, Colomer ha destacado que “estamos dando un nuevo impulso al binomio cultura y turismo a través de iniciativas como la Mesa de Turismo Cultural, el proyecto ‘Valencia ciudad de la Seda 2016’ o los actos organizados este año con motivo del 20 aniversario de la declaración de la lonja como patrimonio de la humanidad de la UNESCO”.

Francesc Colomer ha destacado que “la apuesta por el turismo cultural forma parte de la estrategia de legislatura” y ha señalado que “el turismo cultural nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico”. Por ello, ha destacado que desde la Generalitat “hemos querido coordinar el desarrollo turístico de la Ruta de la Seda 2016-2020, contando con la colaboración de las diversas entidades e instituciones implicadas”.

Asimismo, desde la Agència Valenciana del Turisme se trabajará activamente junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza, autoridades religiosas y el sector turístico en 2016 en estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial.

Sobre este proyecto, ha destacado “el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura” y ha señalado que “estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con las universidades y los agentes implicados resulta básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario”.

Estrategia centrada en vertebrar el territorio e inversión en infraestructuras

Por otro lado, Colomer ha remarcado que “es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio”, una idea en la que ya se está trabajando junto a las universidades. En concreto, ha señalado que “estamos propiciando el desarrollo supramunicipal a través de 10 planes de Competitividad Turística Territorial en 2016”.

El Secretario Autonómico ha remarcado que “es fundamental apostar por nuestro paisaje e identidad mediterránea, por eso nuestra estrategia debe estar centrada en vertebrar el territorio”, Por ello, Colomer ha resaltado el convenio firmado el pasado mes de mayo con la Universitat de València que tiene entre sus objetivos “vertebrar el nuevo modelo turístico, poner en valor lo que tenemos y asentarlo en el mercado”.

Además, el responsable de la política turística de la Generalitat ha hecho hincapié en la el trabajo que estamos realizando para “recualificar las infraestructuras vinculadas a nuestros recursos y destinos”. Sobre este asunto, ha resaltado “las nuevas inversiones que estamos realizando en nuestras playas mediante iniciativas novedosas como las casetas-vestuario o equipamientos lúdicos e higiénicos de última generación, además de espacios adecuados a las necesidades de ocio y baño específicas de las personas con movilidad reducida”.

Lucha contra el intrusismo

El secretario autonómico también ha destacado que la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal es otro de los objetivos marcados y muestra de la preocupación sobre este asunto “es que desde los primeros días al frente de la dirección de la Agència Valenciana del Turismo, pusimos en marcha una campaña especial contra el intrusismo durante el verano pasado y este verano, tras los buenos resultados obtenidos, la hemos retomado”.

Para Francesc Colomer, “la mejor manera de llevar a cabo la regulación es la vía colaborativa, el trabajo en común y consensuado entre las plataformas turísticas y la administración”.

Por ello, ha resaltado que desde la Agència Valenciana del Turisme “estamos trabajando en colaboración con distintas plataformas turísticas, como Booking o Airbnb, con el objetivo de que la oferta que se publicite esté registrada, porque nuestro objetivo es regularizar la oferta turística radicada en la Comunitat Valenciana y que se publicite a través de estas plataformas”.

Colomer ha recordado que “debemos situarnos al lado del sector reglado, de quienes tributan y dan la cara”. Así, ha incidido en que “hemos estado muy activos, pero no debemos bajar la guardia” y ha señalado que “vamos a continuar trabajando en esta línea de la mano del sector turístico”.

Previsiones campaña turística

El responsable de la Agència Valenciana del Turisme también ha realizado una estimación de ocupación. En concreto, ha señalado que “todos los indicadores, observatorios y barómetros nos indican que 2016 está siendo ya, y lo será más aún según nos vayamos acercando a diciembre, un muy buen año turístico, tanto en términos de llegadas de turistas internacionales, como sus pernoctaciones y gasto en destino”.

En esta línea, Colomer ha resaltado que “este año podemos marcar un nuevo record en la llegada de turistas internacionales y alcanzar los 7 millones de turistas extranjeros en nuestro destino”.

El responsable de Turisme ha basado estas estimaciones en los datos de las estadísticas oficiales que muestran incremento general de los principales mercados emisores, entre los que destaca notablemente el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Francia (+46,4%). Además, nuestro principal mercado, el británico, ha crecido también en un 24%, así como los Países Nórdicos un 24,8%, Italia un 28,8% y Alemania un 5%.

Respecto al comportamiento de los turistas nacionales, Colomer ha explicado que los últimos resultados oficiales muestran que “en el primer trimestre los residentes han realizado un total de 3,2 millones de viajes en la Comunitat Valenciana, el número de viajeros se ha incrementado un 38,64%, el de pernoctaciones un 64% y su gasto en un 64,19%” y ha señalado que “estos datos nos auguran muy buenos resultados por lo que respecta al mercado nacional”.

Respecto a la previsión que se espera para la campaña de verano, Francesc Colomer ha señalado que con las cifras que venimos registrando, “esperamos una campaña estival con resultados muy positivos, con resultaros mejores a los registrados durante el pasado año”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.