Climent: ‘La guía del juguete es el mejor indicador del estado de salud y evolución del sector del juguete valenciano’

17-11-15_AIJU
image-263933

El conseller de Ecomonía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado hoy martes en la presentación de la 25 edición de la Guía del Juguete AIJU 3.0 que “esta guía es el mejor indicador del estado de salud y evolución del sector del juguete valenciano”.

En su intervención, el conseller se ha referido al sector del juguete como “uno de los sectores que son el ejemplo de cómo se tiene que superar una crisis; sin pararse nunca, continuando invirtiendo, investigando y sacando al mercado productos nuevos, diversificando en otros sectores y devolviendo a nuestro territorio líneas de producción que operaban en el extranjero”.

Así, hay que destacar que el sector juguete cerrará el año con un crecimiento de las ventas de un 7% y con una facturación de más de 1.300 millones de euros. Según ha explicado el conseller “se vuelve así a las cifras que había antes de la crisis y se amplían mercados tan importantes como exigentes como son los Estados Unidos o el Reino Unido”.

La presentación de la Guía se ha producido en la sede del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU). En Ibi, donde también han asistido el director y presidente de AIJU, Manuel Aragonés y Vicente Anguiz, respectivamente.

Rafa Climent ha subrayado la importancia de esta Guía que “se ha convertido en un documento totalmente imprescindible para los productores, los vendedores y por supuesto, los consumidores y que hoy es una herramienta básica que sirve como aval y sello de calidad”.

El conseller ha felicitado a AIJU no solamente por los 25 años de la Guía, sino también por la forma en la cual se ha realizado, ” porque es un documento participativo, social y hecho con la opinión de todos y es fruto de una forma de trabajar como la que intentamos instaurar desde que hemos llegado a la Conselleria de Economía Sostenible”.

Para Climent “las decisiones tienen que ser consensuadas y participadas porque con la buena voluntad y el interés colaborativo, el resultado, como en el caso de la guía del juguete, es excepcional”.

En este sentido, hay que subrayar que la ONCE, ASINDOWN o el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Estado central han aportado conocimiento y opinión. También cuenta con la participación de psicólogos, pedagogos, educadores infantiles, diseñadores, expertos en nuevas tecnologías, técnicos de seguridad y diversidad funcional, maestras y ludotecas, así como con la colaboración de más de 100 familias.

Climent ha elogiado “el gran trabajo hecho, las recomendaciones para cada edad de los niños y los grandes avances en materia de seguridad, diseño y tecnología que el sector del juguete ha sido capaz de implantar en este corto periodo de tiempo de nuestra historia reciente.”

En su intervención ha puesto a la Administración al servicio de los empresarios de la Foia para consolidar y abrir nuevos mercados internacionales o para optar a ayudas para mejorar la productividad. “Queremos que todas las empresas puedan optar al apoyo de la Administración y en este sentido, nos tienen a su disposición”, ha explicado

Por último, ha hecho hincapié en el papel del instituto tecnológico AIJU, su productividad, sus líneas de investigación y sus resultados. Climent ha ha asegurado que “es una entidad que responde al modelo de instituto tecnológico que buscamos, que ayuda a los grandes pero sobre todo a los pequeños, a los de aquí, a las pequeñas y medianas empresas que quizás, algún día, podrían ser grandes con una pequeña ayuda investigadora por parte de los institutos”.

25 años de la Guía del Juguete

A lo largo de estos años han colaborado más de 200 ludotecas y escuelas infantiles, 400 expertos en infancia, cerca de 3.000 familias y más de 50.000 niños y niñas de toda España.

Para la presente edición, la guía ha contado con la participación de 39 grupos de empresas del juguete y se han estudiado 169 juguetes, de los cuales se han recomendado 144. Hay que destacar que las recomendaciones que ofrece AIJU son totalmente independientes puesto que no se mueve por motivos comerciales y, aunque se hace una selección a petición de las emprendidas participantes, las recomendaciones están basadas en exhaustivos estudios psicopedagógicos.

En esta ocasión, la Guía AIJU 3.0, además de recoger las recomendaciones sobre juegos y juguetes apropiados para cada edad, ha realizado un estudio sobre la evolución, tanto de la sociedad española, como del uso de juguetes y otros dispositivos en estos últimos 25 años de historia. Hay que señalar que en la primera edición de esta guía, en 1991, todavía no habían irrumpido los videojuegos como herramientas popularizadas de juego.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.