Climent destaca el compromiso de las empresas familiares con el empleo y su papel fundamental en el nuevo modelo productivo

26-4-16_dinar_ivefa
image-361030
 El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado en la comida de trabajo organizado por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) “el papel fundamental de las empresas familiares en el nuevo modelo productivo”.

En su intervención, Climent ha subrayado “el compromiso de las empresas familiares con el empleo, aunque lo sea a expensas de la rentabilidad inmediata”. De esta forma, según el conseller, “aunque en el transcurso de los años de mayor crisis económica, la gran mayoría de empresas desaparecidas han sido empresas familiares, las que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados”.

De hecho, por cada millón de euros facturado, la empresa familiar emplea a 5,1 personas, mientras que la empresa no familiar, emplea solamente a 3 personas. Hay que destacar que el 84,7% de la ocupación, lo genera la empresa familiar, concretamente 755.698 puestos de trabajo, frente a los 136.860 generados por la empresa no familiar.

En este sentido, ha valorado “sus esfuerzos para generar empleo, cada vez más cualificado y de mayor calidad”. Para el conseller, las empresas familiares “ponen rostro humano a los procesos productivos y a las relaciones empresariales asumiendo perder dinero pero mantener o aumentar los puestos de trabajo”.

“Esto supone valorar las relaciones humanas, teniendo muy presente que si bien la recuperación económica se está fortaleciendo y consolidando, muchas familias valencianas, permanecen de manera crónica margen del crecimiento y el empleo y por lo tanto necesitan una política económica diferente, que sitúe en primera posición a las personas y no al saneamiento de los balances empresariales y el beneficio empresarial a corto plazo” ha añadido.

Climent ha hecho hincapié en que “cerca del 35% de los valencianos viven en hogares en riesgo de pobreza y exclusión social y esta situación no es solo el resultado del impacto de la crisis y de la política económica aplicada, sino de un modelo económico basado en procesos productivos con bajo contenido en conocimiento y capital humano, y bajos niveles de productividad e innovación tecnológica y social , así como niveles salariales reducidos.

Para el titular de Economía Sostenible, el hecho de que el PIB por habitante en la Comunidad Valenciana se sitúe 11,9 puntos porcentuales por debajo de la media española en 2014, frente al 4,7% del año 2000, pone de manifiesto “nuestra pérdida continuada de potencial económico en comparación con el conjunto estatal”.

En palabras de Climent, “la economía y la sociedad valenciana se enfrentan a un escenario muy complicado caracterizado por un agotado modelo productivo, y por un sector público permanentemente infrafinanciado, incapaz de proveer los servicios públicos fundamentales necesarios para atender la población valenciana y su desarrollo económico.

“Es necesario, pues, exigir un modelo de financiación autonómica justa y transformar el modelo hacia un modelo de desarrollo económico sostenible basado en el conocimiento, la investigación y la innovación, articulado en base a la sostenibilidad, tanto en la esfera social, como en la económica y la medioambiental, y que genero ocupación abundante y de calidad”, ha afirmado.

Climent ha explicado las principales líneas de actuación que en este sentido está acometiendo la conselleria de Economía para fomentar la innovación, la reindustrialización, el emprendimiento y una oferta de suelo industrial destinada a garantizar suelo especializado de calidad y con servicios competitivos, avanzados y de nivel.

En su exposición, se ha referido especialmente al plan Avalem Joves, puesto en marcha recientemente y que tiene previsto beneficiar además de 80.000 jóvenes. El conseller confía en que “entre las numerosas acciones de ocupación y formación para jóvenes previstas en estos planes, dotados con más de 205 millones de euros, las empresas familiares encuentran buenas oportunidades para ampliar su negocio y generar más puestos de trabajo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.