Climathon Castellón 2016, ciudades fotosintéticas

ddd
image-432904
El pasado Viernes se celebró en el Auditorio de Castellón el evento global “Climathon Castellón 2016”, que se celebró simultáneamente en un gran número de ciudades a nivel global.

En Castellón se abordaban dos objetivos prioritarios para el Ayuntamiento:

1.- Castellón Smart Green City

El ayuntamiento está trabajando para ser una ciudad más cercana al ciudadano y adaptada a las nuevas tecnologías. A través de Climathon se buscaban soluciones, identificación de medidas y propuestas tecnológicas que permitan al ciudadano interactuar instantáneamente con los servicios de la ciudad.

2.- Re-Naturing Cities

Innovación basada en la naturaleza para conseguir una ciudad más sostenible. El objetivo de este reto era identificar soluciones verdes basadas en la naturaleza que se puedan aplicar en la ciudad, reduciendo el efecto isla de calor.  Estas soluciones basadas en la naturaleza proporcionan de manera rentable usos múltiples sostenibles y alternativos en diferentes ámbitos como puede ser el ciclo integral del agua y edificación sostenible.

La idea ganadora en el segundo reto fue la de Ángel Gallardo Plaza, director de la firma OpenMS especializada en nanotecnología, empresa que ya fue premiada en el 2012 como “EMPRESA DEL AÑO EN I+D” por haber desarrollado esta solución de descontaminación basada en la luz y el uso de nano-fotocatalizadores que es la base tecnológica que hace totalmente viable su inmediata aplicación.

La tecnología de fotocatálisis convierte superficies convencionales en foto-activas de forma que actúen como hojas vegetales capaces de hacer fotosíntesis. Para ello se usan nanocapas fotocatalíticas que la firma castellonense OpenMS ya ofrece como producto y que son aplicables con equipos convencionales de pintura con pistola y aire comprimido.

Según nos indica Ángel Gallardo, “Las nanocapas de nuestra firma son un producto ya disponible para su aplicación sobre un amplio conjunto de materiales y con el apoyo de Ayuntamiento de Castellón esperamos que el proyecto “CIUDADES FOTOSINTETICAS” sea realidad muy pronto.

El director de la firma añade “La propuesta de soluciones de mejora de la calidad del aire urbano de nuestra firma se completa con otro sistema que se dará a conocer en profundidad durante la próxima reunión con la concejala de sostenibilidad ambiental Sara Usó. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder aplicar nuestras soluciones tecnológicas en nuestra ciudad para que sea un ejemplo para otras ciudades. El cambio climático es una realidad y hay que actuar.”

La segunda solución tecnológica de posible aplicación inmediata al ser tecnología ya disponible es un sistema de reducción de las emisiones contaminantes de vehículos, también aplicable a calderas a gas o sistemas electrógenos diesel o gasolina.

Ángel Gallardo nos informa que “Es un reformador de la estructura molecular del combustible de cualquier motor a explosión, que consigue que el combustible a su paso por el dispositivo se distribuya uniformemente el oxígeno a nivel molecular consiguiendo una perfecta combustión y una reducción de hasta el 40% de sus emisiones contaminantes.”

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.