Cleop entra en concurso de acreedores

Carlos Turró, presidente de Cleop. Foto: G. Lucas

La Compañía Valenciana de Edificación y Obra Pública (Cleop) se ha declarado en concurso voluntario de acreedores al no haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con los bancos. La deuda de Cleop con los bancos al acabar 2011 era de 143,4 millones, la mitad a corto plazo, y la deuda total era de 207 millones, de los que 129 eran a corto plazo.

A comienzos del pasado mes de febrero, la empresa Cleop anunció que se había acogido al preconcurso de acreedores con el fin de contar con un máximo de cuatro meses para negociar una refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos.

El juez de lo mercantil número 3 de Valencia ha admitido a trámite y declarado el concurso voluntario de acreedores de la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop), que lo solicitó en junio al no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación de deuda en el plazo de cuatro meses que pidió al juez para negociar con sus acreedores.

La fecha límite para presentar un acuerdo en el juzgado o declararse en concurso voluntario de acreedores era el 13 de junio, cuatro meses después de acogerse al llamado preconcurso. Los principales acreedores sonBanco de Valencia, que desde la intervención ha endurecido las condiciones para refinanciar, y Bankia.

Según ha informado el presidente del consejo de administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el auto dictado el lunes también se nombra como administradores concursales a José Enrique Contell García y Francisco de Paula Blasco Gascó.

La inmobiliaria, que finalmente no ha podido sortear el concurso, atribuyó entonces su insolvencia a los “relevantes retrasos” que, según aseguró en febrero, estaba “sufriendo en el cobro de los importes que le adeudaban diversas administraciones públicas” e inició conversaciones para lograr una refinanciación que le permitiera “atender sus vencimientos habituales de deuda”.

Tras el anuncio de la presentación del concurso, la CNMV acordó suspender “de forma cautelar y con efectos inmediatos” la cotización de las acciones de Cleop “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

En el momento de la suspensión, los títulos del grupo se intercambiaban a 1,15 euros, sin presentar variación alguna respecto al cierre de la jornada de ayer lunes.

Cleop cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 523.000 euros, frente al beneficio de 28.000 euros registrado en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo cayeron un 31% en los tres primeros meses del año, hasta sumar 11,97 millones de euros.

En cuanto a su deuda, a cierre del primer semestre de 2011 (último dato disponible), se situaba en 135,41 millones de euros, de los que 48,72 millones correspondían a pasivo a corto plazo.

No obstante, a la conclusión de los tres primeros meses de 2012, Cleop contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 71,14 millones, de los que un 27 por ciento correspondía a proyectos internacionales.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.