Clausurado el tercer workshop sobre ciudades romanas del valle del Duero

Se ha desarrollado en dos fases celebradas en el yacimiento de Tiermes entre los meses julio y octubre
IE UNIVERSITY/DICYT La Unidad de Arqueología de IE University ha cerrado con éxito la tercera edición del workshop internacional sobre arqueología y arquitectura de las ciudades romanas del valle del Duero, centrado en los yacimientos de Ávila, Segovia, Tiermes (Soria) y Coca, enclaves donde los investigadores de IE están llevando a cabo un proyecto de investigación multidisciplinar.

El curso, dirigido por el doctor Cesáreo Pérez González, director de la Unidad de Arqueología de IE University, cumplió con las expectativas establecidas por la organización, permitiendo a los asistentes alcanzar un mayor conocimiento del origen y formación de las ciudades romanas del valle del Duero.

Este taller de trabajo, el que han participado jóvenes investigadores y profesionales de diversos campos como la arquitectura, la arqueología o la historia de diferentes países, se ha desarrollado en dos fases celebradas en el yacimiento de Tiermes entre los meses julio y octubre. Los participantes han analizado en profundidad el fenómeno de la configuración urbana de los territorios del valle del Duero en los casos de ciudades como Tiermes, Segovia, Coca, Duratón o Ávila.

DSCN1863
image-258854

Según los organizadores, “el conocimiento y estudio de los restos arquitectónicos y arqueológicos en muchas ocasiones no tienen nada que ver con las evoluciones históricas que de estas ciudades se recogen en los folletos; en cuanto a la arqueología se ha intentado ir más allá de “la arqueología filológica” y centrarse en el estudio de los restos materiales reales que en muchas ocasiones nada tiene que ver con los textos escritos”.

La arquitectura, en muchas ocasiones escasa, parca y esquiva, nos demuestra cómo los edificios tienen su época de esplendor y de decadencia que suelen coincidir con momentos económicos buenos y malos; la reutilización de elementos y reaprovechamiento de piezas anteriores es otra de las características fundamentales estudiadas en este workshop.

Otra fortaleza del curso ha sido el poder comparar distintas situaciones (orografía, construcciones, edificaciones) de las distintas ciudades desde la óptica de distintos especialistas como arquitectos o arqueólogos, abordando situaciones a veces similares históricamente los estudios y resultados de cada una son radicalmente distintas a las de otras ciudades.

Los alumnos que participaron en este curso internacional han sido jóvenes investigadores de diversos campos como la arquitectura, la arqueología o la historia y procedían de diferentes países. A través de ponentes de prestigio, se acercaron al estudio de los materiales arqueológicos, fuentes clásicas, restos arquitectónicos y otras disciplinas que permitan la mejor comprensión de las ciudades romanas del valle del Duero y los avances científicos desarrollados en los últimos años. Además, los alumnos llevaron a cabo prácticas de campo y de laboratorio, orientadas a la caracterización, interpretación y análisis de materiales constructivos romanos, metálicos, cerámicos, óseos, etc.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.