Clara Ferrando recibe al CSIF y le informa de la negativa del Ministerio a dar financiación al Consell para que pague el 50% de la extra a los funcionarios

SAMSUNG CSC
image-382197

SAMSUNG CSC

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha recibido a los manifestantes de CSIF que se han acercado hasta el Palau de l’Almirall, sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, para reivindicar el pago del 50% de paga extra pendiente de 2012 a los empleados públicos de la Generalitat.

Clara Ferrando, tras escuchar la solicitud de este colectivo, les ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha rechazado la petición realizada por la Generalitat de que se le habilitase la tesorería necesaria, estimada en 150 millones, para poder abonar ya esta retribución a los empleados públicos autonómicos a quienes les fue suprimida en 2012 por decisión del Gobierno central. La negativa del Ministerio se produce en respuesta a una petición por carta del conseller Vicent Soler para que se facilitase al Consell esta liquidez con el fin de restituir la extra a los funcionarios, “en los mismos términos” en que el ministerio lo ha hecho con los de la Administración General del Estado.

En su respuesta, el Gobierno ha denegado transferir a la Generalitat tanto un anticipo de la liquidación de 2013 del modelo de financiación que se cobra en julio, como a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“La negativa que nos ha dado el Ministerio es un bofetón a todos los empleados públicos, que se están viendo perjudicados por la actitud interesada y partidista del Gobierno central, que además está generando un agravio comparativo, ya que los funcionarios del Estado sí han cobrado en mayo la parte restante de la extra”, ha manifestado la secretaria autonómica. Clara Ferrando ha señalado también que el ministerio inyectó al anterior Consell del PP, en época preelectoral, anticipos por valor de 727 millones. En contraposición, la cantidad recibida por el actual Consell es casi un 30% inferior.

La secretaria autonómica ha “invitado” a CSIF a manifestarse juntos ante la Delegación del Gobierno, como una forma de subrayar que la asfixia financiera del ejecutivo central es la que impide en estos momentos al Consell desembolsar la extra. No obstante, Ferrando ha reiterado que este pago se va cumplir en cuanto el Consell disponga de liquidez.

Por su parte, la subsecretaria Eva Martínez, quién también ha atendido a los manifestantes, ha indicado que no se puede obviar la asfixia financiera a que está sometiendo el Gobierno central a la Generalitat, en contraste con la inyección de liquidez sin precedentes que otorgó al anterior ejecutivo justo en los meses previos a elecciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.