Ciudadanos sugiere un gobierno de consenso liderado por un independiente para superar el bloqueo

En una nueva propuesta para salir del actual bloqueo político y evitar la repetición de elecciones, Rivera vería bien que el PP, el PSOE y la formación naranja negociasen la formación de un gobierno sin Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez, ni él mismo y que estuviese encabezado por una figura independiente, “por encima de toda sospecha partidista” pero que no tiene por qué ser ajena al mundo de la política.

En declaraciones a Telecinco, Rivera ha insistido en que el problema para el pacto “es más de personalismos” y de “asuntos internos de los partidos, que de contenidos” y ha advertido de que si se sigue “la dinámica de los últimos 35 años, será imposible formar un gobierno”.

A pocos días de que termine el plazo para investir a un presidente, Rivera, tomando la sugerencia hecha por el jurista Francesc de Carreras en un artículo en El País, ha planteado un acuerdo que dé lugar a un gobierno “menos partidista, con figuras de consenso” y que sea “capaz de echar adelante reformas”.

“Si los personalismos bloquean, seamos capaces de hablar de un gobierno de consenso liderado por un independiente”, ha declarado

Considera “valiente” que De Carreras defienda abiertamente esa idea, y precisó que sería un Gobierno “transversal”, “moderado” y “de transición” que podría afrontar un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución y después, siguiendo su propio proceso de reforma, disolver las Cortes Generales y volver a convocar las elecciones.

“Si los líderes somos el problema, demos un paso atrás”

Rivera reconoce que el ejemplo de Mario Monti en Italia, al que alude el artículo, “no es el mejor” para explicar esa posibilidad, pero cree que puede ser una solución ante el actual “bloqueo” institucional en el que la falta de acuerdo conduce a una repetición de las elecciones. “Si los líderes somos el problema, demos un paso atras. Yo me pongo el primero”, asegura.

Si “estamos fracasando”, dijo, “aceptemos todos” para construir un Gobierno de consenso capaz de aplicar las reformas que se acuerden. Si el obstáculo para ello con las personas concretas, los líderes de los partidos, “borremos el obstáculo”. Llegados al punto de bloqueo actual, opina que la pregunta es si hay voluntad “de poner a España por delante de los intereses de cada líder”.

“España votó diálogo y cambio”, ha recordado el presidente de Ciudadanos, quien ha añadido que hay partidos que “quieren ir a campaña”, mientras que el suyo quiere formar gobierno y no está pensando en elecciones.

Se ha mostrado convencido de que aún hay posibilidad para un pacto si los equipos de negociación se sientan a hablar de reformas y en que “hay tiempo” para evitar unas nuevas elecciones que “sólo van a servir para tensar aún más la cuerda de la confrontación”. “Quiero pensar en soluciones”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.