Ciudadanos propone una comisión en favor del trilingüismo y otra para solucionar la pobreza en la Comunitat

Valencia Noticias | Redacción.- La portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, ha propuesto la creación una comisión no permanente para implantar el trilingüismo en la educación pública y otra para combatir la pobreza y la exclusión social. Tras la junta de síndics, Punset revindicó que “la educación esté al margen de intereses partidistas” y ha defendido que “no sea un privilegio de los ricos que sus hijos se eduquen en tres idiomas: valenciano, español e inglés”.

Punset propone una comisión para combatir la pobreza y la exclusión social.
image-303956

Punset propone una comisión para combatir la pobreza y la exclusión social.

En este sentido, abogó por “un pacto autonómico por la educación, que piense en la próxima generación y no en una legislatura” y aseguró que “el trilingüismo, además,  puede contribuir a solucionar el principal problema de los valencianos: el paro, ya que el conocimiento de idiomas incrementa en un 50 por ciento la posibilidad de encontrar empleo”. Por ello, calificó de “esencial” abordar el debate y denunció que en “los presupuestos de 2016 no existe ni una sola partida para formar a los profesores y que puedan impartir un tercio de las asignaturas en inglés”. Respecto a la comisión sobre la desigualdad social, comentó que “el 34 por ciento de los valencianos están en riesgo de exclusión social, más de 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, por lo que apostó por “abordar cuestiones como el cambio del modelo productivo, el autoconsumo, la educación y la sanidad públicas y la vivienda”.

Por otra parte, Punset criticó “la ambigüedad de la izquierda respecto al desafío independentista catalán” y consideró que es “lógico y exigible que Puig dé explicaciones por la cesión de un senador del PSPV que encabezaba la lista de Castellón a ERC. Los valencianos que han votado al PSPV y ahora ven como sus votos van a utilizarse de manera fraudulenta para ayudar a ERC merecen una explicación”, comentó la líder de C’s, quien criticó que “el tripartito se haya negado a la comparecencia del presidente alegando que podía crearse un precedente peligroso. Lo peligroso es que el sistema parlamentario esté al servicio de quienes quieren destruir el sistema democrático y las instituciones”, añadió.

Por su parte, Alexis Marí lamentó que “después de siete meses de legislatura, los diputados todavía no cuentan con los medios informáticos para trabajar”. Respecto a la propuesta del PP de que los medios de comunicación graben las juntas de síndics, Marí abogó porque “sean los servicios jurídicos de la Cámara quienes estudien la propuesta” y señaló que “no se puede conjugar la palabra transparencia con Partido Popular”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.