Ciudadanos pide la comparecencia en Les Corts de los responsables políticos de falsear el déficit

Alexis Marí.
image-347224

Alexis Marí.

Valencia Noticias | Redacción.- Ciudadanos (C’s) ha solicitado la comparecencia en Les Corts valencianas del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, la exministra Elena Salgado y los exconseller de Hacienda, Gerardo Camps y José Manuel Vela, para explicar la manipulación del déficit por parte del Consell que ha derivado en una multa de 18,9 millones de euros por parte de la Comisión Europea. Según ha explicado el síndic de C’s, Alexis Marí, “los responsables políticos han de explicar por qué manipularon sistemáticamente los datos de déficit o por qué miraron hacia otro lado”.

“Hay que abrir un debate acerca de la ausencia de responsabilidad de los gestores públicos por cometer estas irregularidades, que suponen ahora que los valencianos tengan que pagar casi 19 millones de euros”, señaló el portavoz, quien además recordó “la difícil situación financiera en la que se encuentra la Generalitat Valenciana debido a la infrafinanciación y la mala gestión”. En este sentido, aseguró que “el hecho de que no existiera la obligación legal por parte del Gobierno de supervisar los datos facilitados a Eurostat, no les exime de responsabilidad como máximos responsables de Hacienda y como interlocutor de la Comisión Europea”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, tal y como avanzó Marí, ha pedido también la comparecencia en la Comisión de Hacienda de la representante de la Comisión Europea en España y del Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes. “Merecemos escuchar la versión de todas las partes implicadas y más teniendo en cuenta el enfrentamiento continuo entre la Generalitat y el Gobierno central sobre quién debe asumir la sanción impuesta por la Comisión”, concluyó Alexis Marí.


Leave a Reply

Your email address will not be published.