Ciudadanos denuncia la dejadez en la recuperación de un yacimiento arqueológico en Benetússer

Valencia Noticias | Redacción.- Alma Gozálbez Munera, vecina de Benetússer,  Laura Gimeno y  Susana Cobo estudiantes de arqueología de la Universidad de Barcelona  descubrieron, frente al núcleo fundacional del municipio, uno de los vestigios de cerámica medieval y de época moderna más importantes que se hayan podido datar en el municipio. El gran hallazgo hace pensar que, muy probablemente, bajo la superficie se hallen importantes vestigios de la historia de Benetússer e incluso de la comarca. Las propias estudiantes de arqueología han mostrado su interés en investigar y descubrir el más que posible yacimiento del mencionado lugar.

Terrenos del hallazgo arqueológico

“Por desgracia, estos terrenos quedaron fuera de toda protección oficial al no aprobarse el plan general de protección arqueológica, pues sin explicación alguna, el partido socialista encabezado por Eva Sanz en Benetússer, se opuso a su aprobación en el último momento. Lo que hace que incomprensiblemente el mismo núcleo fundacional de Benetússer, la parte más antigua de la población, quede fuera de toda protección”, explica Álvaro Menéndez Soler, gestor cultural especializado en patrimonio histórico y abogado, y número 3 en la lista de Ciudadanos Bentússer .

Se da la circunstancia de que en estos mismos terrenos el Ayuntamiento se comprometió a realizar trabajos para la canalización de alcantarillado, suministros de agua y luz a cambio de que el propietario de los mismos construyera viviendas y zonas verdes. No obstante, el ayuntamiento nunca cumplió su parte y el asunto, al igual que tantos últimos en los diez años en Benetússer, terminó en los tribunales y el ayuntamiento condenado a pagar al propietario.

Muestra de cerámica medievalCiudadanos quiere recuperar el subsuelo

Álvaro Menéndez Soler, tiene experiencia en este tipo de actuaciones puesto que el número  tres de la lista naranja coordinó la última excavación arqueológica bajo la dirección técnica de la arqueóloga Manuela Raga. “No valoramos lo suficiente el patrimonio y la cultura de Bentússer”, espetó el candidato de la formación.” Es increíble la dejadez que han mostrado tanto PP como PSOE pese a conocer este hallazgo arqueológico”, resaltó.

Así mismo, Menéndez destaca la importancia que desde Ciudadanos se le da al gran patrimonio cultural que posee el subsuelo de Benetússer, dónde se han realizado varias excavaciones arqueológicas impulsadas en los últimos cuatro años por la Concejalía de Patrimonio que hasta el pasado verano dirigió el cabeza de lista y candidato a la alcaldía  José Enrique Aguar Vila, y en las que se descubrieron importantes vestigios,  “que dan una idea del rico subsuelo arqueológico de Benetússer y al que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista no han mostrado el interés debido”, concluye Menéndez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.