Ciudadanos, Compromís, EUPV, UPyD y Valencia En Comú firman su promesa de rehabilitar El Cabanyal

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: R. Fariña.- El Centre Cultural Octubre, situado en pleno corazón de la ciudad de Valencia, ha revivido hoy un manifiesto multipartito como el que protagonizaron PSPV-PSOE, Ciudadanos, EUPV, UPyD, Compromís y Valencia En Comú, hace unos días, aparcando sus lógicas diferencias ideológicas y programáticas para ponerse al lado de un colectivo sensible de la ciudad y comprometerse a poner los medios para solucionar esos temas pendientes tal y como se demanda de forma masiva desde la sociedad valenciana. En aquella ocasión los protagonistas fueron las víctimas del accidente del Metro que el 3 de julio de 2006 se llevó a más de 40 de nuestros conciudadanos.

SCF8205

Hoy, el punto sensible sobre el que cerrar un pacto, un compromiso de solución, ha sido la rehabilitación del barrio de El Cabanyal. Hoy, de nuevo los mismos actores han puesto su rúbrica sobre el papel para comprometerse, pase lo que pase en los próximos comicios municipales, a rehabilitar el barrio de El Cabanyal.

SCF8230

L_G_9107a iniciativa parte de la Plataforma Salvem El Cabanyal, que lleva no pocos años luchando por la supervivencia del barrio marítimo de Valencia, un patrimonio cultural de los valencianos que, por ser reconocido, lo ha sido recientemente hasta por las fuerzas vivas de Europa. El gran ausente en el acto de compromiso ha sido, como era por otra parte de esperar, el Partido Popular, que precisamente a la misma hora se daba un baño de multitudes -aunque ya menos- casualmente -o no- en el edificio Veles e Vents, icono arquitectónico de la fachada marítima que el Partido Popular diseñó para la ciudad de Valencia, donde por fin Mariano Rajoy conseguía hacerse la foto con Fabra a un lado y Vicente Betoret -y no Alfonso Rus- al otro.

_G_9153Mientras tanto, los protagonistas ponían negro sobre blanco un hito histórico por inhabitual: el compromiso por escrito de varios políticos de hacer realidad una promesa electoral. Así, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, señalaba que “el Cabanyal-Canyamelar y el conjunto de Els Poblats Marítims puede ser uno de los mejores lugares de Valencia”, pasando a afirmar que esta zona tiene una “gran atractividad” y un “potencial enorme, que en la nueva etapa que comenzará en 24 de mayo, los vecinos y vecinas del barrio volverá a tener esperanza y alegría de vivir en una zona estupenda de Valencia”.

Por su parte, el candidato de EUPV, Amadeu Sanchis, reafirmaba la voluntad de su formación de acudir a firmar “este manifiesto, estas reivindicaciones, estos puntos para poner punto y final a lo que ha sido esta política de Rita Barberá y del PP de degradar de forma consciente el barrio del Cabanyal y emprender una etapa nueva en la que se pueda tener ya licencias de actividad económica, licencias de obra menor, un plan de rehabilitación concreto con presupuesto encima de la mesa y cambiar lo que han sido 24 años de gobierno del PP y, muy especialmente, los últimos 18 años cuando más evidente ha sido la degradación del barrio por parte del PP. Quiero recordar que en esta misma línea nosotors ya hemos llevado a la Fiscalía a Rita Barberá porque entendemos que hay un delito de prevaricación y esperamos que se pueda resolver antes de las elecciones”.

_G_9096Joan Ribó, candidato de Compromís, admitía sentirse “entusiasmado” por el hecho de que “todos firmen el documento apostando por la rehabilitación del Cabanyal” y aseguraba que con la complicidad de los vecinos se hará un barrio “moderno y respetuoso con su patrimonio”.

Fernando Giner, candidato de Ciudadanos, mostraba todo el apoyo de la formación naranja allá “donde esté el sentido común y la razón y en contra de una postura personal que va contra los ciudadanos”.

_G_9124Finalmente, el candidato de Valencia en Comú, Jordi Peris, aseguraba que lo ocurrido con el barrio del Cabanyal ha mostrado “lo peor” en forma de una “política autoritaria y desmán urbanístico del PP y Rita Barberá” y lo mejor, en forma de una ejemplar movilización popular.


Leave a Reply

Your email address will not be published.