Ciudadanos avisa al PSOE de que el pacto que firmaron no permite que Besteiro sea candidato a la Xunta

descarga (2)
Albert Rivera (d) junto a tres diputados de su grupo parlamentario en el Congreso EFE JAVIER LIZÓN

Agencias Ciudadanos ha recordado este vienes al PSOE, tras conocerse la nueva imputación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besterio, que el acuerdo firmado entre ambas formaciones no permite llevar a personas investigadas por corrupción en las listas electorales. En este sentido, el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, ha señalado en una nota que “confía” en que el partido de Pedro Sánchez no nombre a Besteiro candidato a la Xunta de Galicia para las próximas autonómicas de otoño “si se mantiene investigado”.

Besteiro, que ya estaba imputado en otra causa, ha sido citado a declarar este viernes en el marco de la denominada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

En el acuerdo firmado entre el partido de Albert Rivera y el PSOE se incluye un punto relativo a la lucha contra la corrupción en el que ambas formaciones se comprometen, “a partir de la fecha” de suscripción del mismo, a “no incorporar a las listas ni proceder al nombramiento de altos cargos” de investigados a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

“En los mismos términos -se añade en el mismo-, se comprometen a cesar a altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con corrupción”. Unos compromisos que entraba en vigor en la fecha de firma del acuerdo entre ambas formaciones, lo que dejaba fuera al líder de los socialistas gallegos.

La lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos en esta nueva etapa política, si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos españoles”, ha finalizado Villegas.

Sánchez respaldó a Besteiro esta misma semana

La nueva causa judicial abierta al secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, en este caso por su gestión al frente de la Diputación de Lugo, se produce después de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, le respaldara nuevamente este jueves como candidato a la Xunta.

Sánchez, en una comparecencia ante los periodistas durante una visita a Coruña, respondió con un “sí” cuando fue preguntado sobre si Besteiro era el mejor candidato socialista a la Presidencia de Galicia, a pesar de que ya estaba imputado en una causa distinta, referida en este caso a su actuación como concejal en el Ayuntamiento de Lugo.

La dirección del PSOE se ampara en el Código Ético interno del partido que establece que la dimisión de cargos debe producirse con la apertura de juicio oral.

Fuentes de Ferraz consultadas por Servimedia se ciñen a la aplicación de esta norma interna que, en su artículo 5.3, señala que “toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal”.

Acto seguido, establece que esta comisión “trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.