Círculo por la Defensa del Patrimonio aplaude que se abra a las visitas el Palacio de los Catalá de Valeriola

Valencia Noticias | Redacción.- La Generalitat anunció que se va a abrir al público para su visita el patio del Palau dels Català de Valeriola, sede de la vicepresidenta del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La apertura a la ciudadanía de este palacio gótico del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fue muy bien recibida por la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, que lleva años insistiendo en su apertura, calificándolo como “muy buena noticia”.

Palacio del Almirante Todavía aún no tiene establecido un régimen de visitas.
image-214479

Palacio del Almirante Todavía aún no tiene establecido un régimen de visitas.

“Es una medida muy positiva para que la ciudadanía conozca este palacio de gran valor histórico-artístico, para ampliar los recursos turísticos de la ciudad y potenciar la arquitectura gótica valenciana como atractivo turístico y cultural”, valora Esteban Longares, vicepresidente del citado colectivo.

Asimismo, manifestó que otro palacio gótico que también goza de la máxima protección patrimonial como Bien de Interés Cultural (BIC) es el palacio del Almirante, sede de la Conselleria de Hacienda, en la calle Palau. Todavía no tiene establecido un régimen de visitas, por lo que desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio piden que se haga lo mismo que en el Palau dels Català de Valeriola y se abra al público el zaguán y patio, “las partes de mayor valor por su arquitectura gótica, y las estancias que conservan artesonados y pavimentos cerámicos originales”. Además, piden que también se abran durante el fin de semana, “que es cuando la gente aprovecha para visitar monumentos y museos”.

Interior del patio del palacio del Almirante.
image-214480

Interior del patio del palacio del Almirante.

Lo cierto es que este colectivo lleva pidiendo desde hace años la apertura de estos palacios y de otros edificios históricos declarados BIC que no cuentan con un régimen de visitas, amparándose en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que determina que los bienes declarados de interés cultural (BIC) deben facilitar la visita pública “al menos cuatro días al mes, en días y horario predeterminados”. Por ello, la asociación promovió una queja al Síndic de Greuges, institución que instó a la conselleria a establecer el régimen de visitas correspondiente para “hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano”.

Por otro lado, uno de los palacios medievales cuyo acceso para el visitante resulta muy difícil es el Palau de la Generalitat Valenciana. La sede del gobierno valenciano cuenta con un régimen de visitas establecido por el anterior gobierno del PP “completamente insuficiente y que deja mucho que desear”, según explican, porque las visitas “sólo se pueden llevar a cabo en horario de oficina y sólo están permitidas a grupos de un mínimo de diez personas, previa concertación por vía telefónica”. Además, estas visitas concertadas sólo se pueden realizar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, pero “en ningún momento se puede visitar durante el fin de semana”, se quejan desde la asociación, por lo que piden que se establezca un “verdadero” régimen de visitas que mejore el actual, para potenciar el emblemático edificio gótico “como un activo turístico más de Valencia”, facilitando la visita de las zonas que no interfieran en las funciones administrativas. Lo mismo proponen para el palacio del Marqués de Scala, sede de la Diputación de Valencia, en la plaza de Manises, que destaca por su característico patio gótico.


Leave a Reply

Your email address will not be published.