3600_Banner_TR_980x90

Cinema Jove se inaugurará con una película de Hollywood con sello valenciano, ‘Animal Crackers’

El Péndulo | Redacción.- Queda una semana para el arranque de Cinema Jove, programado entre el 23 de junio y el 1 de julio en Valencia. Durante nueve días, la ciudad pondrá el foco en la creación audiovisual de nuevo cuño con proyecciones a concurso, ciclos de cine emergente, homenajes y foros de debate. Una programación de jóvenes no sólo para ojos jóvenes.

Imagen del largo de animación.

Imagen del largo de animación.

El festival se inaugurará con un largometraje “València – Hollywood”, la película de animación ‘Animal Crackers’. Este filme para todos los públicos cuenta con las voces de doblaje de John Krasinski, Emily Blunt, Sir Ian McKellen, Sylvester Stallone y Danny DeVito. La animación ha sido responsabilidad de Blue Dream Studios Spain, radicados en el Parque Tecnológico de Paterna. ‘Animal Crackers’ ha sido codirigida por los estadounidenses Scott Sava, Tony Bancrofft, responsable de ‘Mulan’, y el valenciano Jaime Maestro, ganador del Goya al Mejor Corto de Animación 2013 por ‘El vendedor de humo’.

“Esta edición hemos hecho un esfuerzo para que la juventud se note y se palpe en la programación. Así, se va a dar una mayor visibilidad en el espacio urbano, tanto por la presencia de publicidad exterior como por el ciclo Art & The City, programado en un espacio abierto. Del mismo modo, tanto esta propuesta como la de 30 años de Erasmus captan la esencia de las nuevas generaciones, por su espíritu y por su temática. Ambos ciclos dan personalidad a Cinema Jove y son un reflejo de la sensibilidad y de las inquietudes de su público”, adelanta el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Art & The City está integrado por siete proyecciones de largos y cortos en torno al arte urbano. La selección integra ficción, documental y cine experimental. Por su parte, el ciclo 30 años de Erasmus rinde tributo al programa de movilidad universitaria europea. La propuesta consta de cinco películas que inciden en las experiencias personales ligadas a este programa por el que han pasado más de cinco millones de estudiantes. El 1 de julio habrá una maratón en la Filmoteca con la trilogía de películas dirigidas por Cédric Klapisch, y protagonizadas por Romain Duris, ‘Una casa de locos’, ‘Las muñecas rusas’ y ‘Nueva vida en Nueva York’.

En el ciclo está integrada la ópera prima de Elena Martín como directora, ‘Júlia Ist’, una visión más agridulce que las estampas hedonistas que este movimiento universitario ha inspirado en el cine.

Nombres propios

Elena Martín y Adrián Lastra son los nuevos talentos del séptimo arte español merecedores en esta edición del premio Un futuro de cine. Otro galardón ya desvelado es la Luna de Valencia al director argentino Pablo Trapero, quien recibirá un homenaje por su pujante y exitosa trayectoria.

El cuarto nombre propio de este año es el de David Lynch. El festival retoma el ciclo dedicado a la etapa temprana en la carrera de grandes directores. El iconoclasta realizador ofreció grandes títulos en sus primeros años como ‘Cabeza borradora’, ‘El hombre elefante’, ‘Dune’ y ‘Terciopelo azul’. Todos se podrán revisar en Valencia, además sus cinco primeros cortos. La programación se completa con el pase del documental ‘David Lynch: The Art Life’, de Jon Nguyen, sobre los años formativos de uno de los artistas más personales de la historia.

Proyecciones especiales

Entre las proyecciones especiales destaca la de la película de cine mudo ‘Análisis de sangre azul’, de Gabriel Velázquez y Blanca Torres, con una sesión de música electrónica en directo a cargo del DJ H4L 9000. Este falso documental relata el despertar en un sanatorio mental de un aristócrata inglés despeñado en los Pirineos en los años treinta.

También están programadas ‘Brava’, de Roser Aguilar y ‘Muna’, de Santiago Zannou, Goya 2008 al mejor director novel por ‘El truco del manco’. La primera es una disección de la violencia sexual ejercida contra las mujeres que cuenta entre su elenco con Laia Marull, Emilio Gutiérrez-Caba y Sergio Caballero. La segunda, una serie de historias mínimas, que en su conjunto ofrecen una visión de la idiosincrasia de las mujeres etíopes.

El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura – IVAC, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.