Cinema Jove presentará un ciclo de cine americano de los años ochenta en Viveros

Fotograma de la película ' class=
image-196927

Fotograma de la película ‘Pesadilla en Elm Street’.

Valencia Noticias | Redacción.- En el marco de la 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove,que se celebrará del 19 al 26 de junio, va a realizar un ciclo que hará las delicias de los amantes del cine de culto de terror con una pizca de humor y sátira. ‘Cult Fiction. Horror + Humor en el cine americano de los 80’ formará parte de la programación de las Secciones Paralelas del Festival en la que los espectadores podrán disfrutar, en pantalla grande y al aire libre, de películas como ‘Posesión infernal’ (Sam Raimi, 1981), ‘Cazafantasmas’ (Ivan Reitman, 1984), ‘Gremlins’ (Joe Dante, 1984), ‘Pesadilla en Elm Street’ (Wes Craven, 1984), ‘Noche de miedo’ (Tom Holland, 1985) o ‘Muñeco diabólico’ (Tom Holland, 1988).

El cine americano de los años ochenta está dirigido, en muchos casos, por cineastas que se convirtieron en tales a partir de su propia cinefilia, y este hecho se deja notar ampliamente en tramas que retoman y retuercen los planteamientos clásicos, filtradas a menudo por influencias que vienen de la televisión, del cómic y del cartoon. Es especialmente evidente en las producciones de terror, en las que los cineastas toman una distancia con respecto a las situaciones, y las muestran desde una posición irónica, e incluso satírica, cuando no las convierten directamente en comedias de lo grotesco.

Las películas seleccionadas en esta sección, como otras que también podían haber estado, responden ejemplarmente a estos modelos que impactan y transforman el panorama del género fantástico y de horror de la década. Sus directores, Carpenter, Raimi, Dante, Holland, Reitman, Craven, habían iniciado sus carreras en la década previa y con estos títulos su proyección crece o se agiganta.

Aunque estos filmes gozaron de gran promoción y espectadores en el momento de su estreno, desaparecido todo ese contexto décadas después, siguen contando con la admiración de nuevos y numerosos adeptos que acceden a ellas en formatos domésticos y convirtiéndolas, así, en películas de culto. En esta edición del Festival el público podrá disfrutar de ellas en pantalla grande, al aire libre en los Jardines de Viveros, en todo su esplendor.


Leave a Reply

Your email address will not be published.