Cinema Jove celebra sus 30 años con una exposición de carteles

El Péndulo | Redacción.- El Festival Internacional de Cine de Valencia–Cinema Jove, organizado por CulturArts, inaugura el jueves día 18 a las 20.00 horas una exposición en Lotelito (C/ de las Barcas, 13), compuesta por 15 de los carteles que han protagonizado los 30 años de vida del certamen y que han sido elaborados por grandes artistas como Pablo Llorens, MacDiego, Paco Roca o el estudio Casmic-Lab, que firma el cartel de la presente Edición.

Cartel del certamen de 1997.
image-198684

Cartel del certamen de 1997.

La historia de los carteles del Festival es la historia misma de su espíritu, de su trayectoria y de su evolución. Por ello, la muestra de Lotelito contará con varios de los carteles que ilustraron las primeras ediciones del certamen. Pablo Llorens, ganador de dos premios Goya por sus labores en animación, fue uno de los primeros artistas en diseñar la imagen de Cinema Jove. El valenciano plasmó su sello inconfundible en los carteles del año 92 al 96, entre los que destaca el que realizó en 1993, inspirado en la célebre obra de Orson Welles ‘Ciudadano Kane’ (1941), disponible en la muestra.

En el año 1997, José Luis Rado entró como director del Festival y, con este cambio, se quiso dar también otro aire a su imagen. El diseñador gráfico MacDiego se encargó de dar forma y vida al logotipo insignia que representa un ojo con dos pupilas. Un motivo surrealista que refleja perfectamente esa mirada inquieta, inconformista y diferente que tienen los cineastas y espectadores de Cinema Jove. Además, en ese momento, las Lunas de Valencia, diseñadas también por MacDiego, comenzaron a aparecer como la imagen del premio, y así se hizo patente en la tipografía del cartel.

Cartel del año 2009.
image-198685

Cartel del año 2009.

El de 2001 fue diseñado por Enrique Villalba y está inspirado en la película ‘2001: Una Odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick. Al año siguiente, Somnis Animació realizó el cartel, también presente en la exposición, con un juego al público para que adivinara a qué película hacía referencia. En aquel momento fue ‘M’, de Fritz Lang. Remi Hueso, que se encargó de las imágenes de 2003 y 2004, hizo referencia a ‘Blade Runner’ de Ridley Scott y a ‘La ventana indiscreta’ de Alfred Hitchcock, respectivamente. MacDiego, muy presente en la exposición de Lotelito, volvió a encargarse de la imagen del Festival en el 20ª aniversario y le pasó el testigo a Paco Roca. Se tomó como imagen las efigies de los directores que pasaron por el Festival, como Santiago Segura o Álex de la Iglesia, transformándolos en cíclopes de dos pupilas. Esta idea continuó en la Edición siguiente pero, en esa ocasión, diseñadas por Cento Yuste por encargo del propio MacDiego.

El estudio Casmic-Lab, responsable de los carteles de las últimas ediciones, comenzó su labor de ilustración en 2007. Al año siguiente se cumplían 40 años del mítico Mayo del ’68, año en el que, con motivo de las algaradas y revoluciones callejeras, los cineastas franceses paralizaron el festival de Cannes. Cinema Jove albergó el ciclo ‘Can(nes)celled’, en el que se proyectaban las películas que no se pudieron ver en la ciudad francesa. Casmic-Lab, buscando un motivo asociado a la época, ideó para el cartel un caleidoscopio con la imagen de los homenajeados de ese año y los directores de algunas las películas del ciclo, como Richard Lester, Jirí Menzel o el productor Elías Querejeta.

La creatividad del estudio de diseño no cesó y, en 2011, Amadeo Castroviejo y Roser Miquel, sus responsables, convirtieron a Valencia en una ciudad-proyector en el que partes y elementos arquitectónicos de la ciudad se transformaban en piezas de una máquina de cine. En 2013, una piñata gigante, creada ex profeso con técnicas clásicas de cometa y origami japonés, fue la imagen del cartel de la 28ª Edición, que cerrará la muestra que se inaugura el jueves. La ilustración de este año, también de Casmic-Lab, se exhibe justo al lado de Lotelito, en la fachada del Teatro Principal de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.