Cinema Jove alcanza su 30 aniversario en una edición “complicada”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove llega este año a su trigésimo aniversario con una edición “especialmente complicada” según su director, Rafael Maluenda, debido a “los recortes presupuestarios y a la falta de tiempo en la preparación pero que no afectará ni a la calidad, ni a los contenidos que tiene el certamen”.

La actriz Ana Álvarez, junto a José Luis Moreno y Rafael Maluenda.
image-196464

La actriz Ana Álvarez, junto a José Luis Moreno y Rafael Maluenda.

La presentación del evento cinematográfico corrió a cargo del director general de CulturArts, José Luis Moreno; el director del certamen, Rafael Maluenda, y la actriz Ana Álvarez que en esta ocasión repite como embajadora del festival y presentadora de las galas de inauguración y clausura.

La edición de este año de Cinema Jove será entre los días 19 y 26 de junio y entre sus objetivos más destacados estará la de renovar el compromiso del certamen “con la formación de los profesionales del sector audiovisual”, según indicó Maluenda.

Para José Luis Moreno, “la dificultad en la organización de este año se debe a que hemos tenido unos tiempos a los que no estamos acostumbrados y por el viejo tema de los recortes presupuestarios del festival”, comentó.

Según el director general, “hace tres años el presupuesto llegaba al millón de euros y en esta edición se mantiene en 550.000”.

A la pregunta de este periódico, al director del certamen, referente a sí el nuevo panorama político (surgido tras las elecciones del 24M) significará que renuncie a la dirección del festival o esperará que se designe un nuevo director al tratarse de un cargo de libre designación, Maluenda respondió: “Vamos a ver. Yo no tengo ninguna vinculación política de ningún tipo. No la he tenido jamás y no estoy aquí por ninguna vinculación política. Realmente yo tengo una trayectoria profesional y que tenía cuando llegué a la dirección del festival y…, antes ya trabaja en el festival con lo cual yo no me considero con ninguna vinculación política de ningún tipo, de hecho creo que lo refleja la programación del festival a lo largo de todos estos años. Ha sido un espacio de ninguna directriz política, de ninguna tendencia y nada por el estilo. Ha sido un punto de encuentro para todo el mundo y ese es mi trabajo. Es decir, yo soy un profesional y trabajo en esto. En ese sentido, como profesional pues yo…, sigo trabajando en aquello que además en mí es vocacional y, por lo tanto, no tengo planteamientos de otro tipo, es decir…, se trata de un puesto técnico de la dirección de un festival que hemos vivido en otras ciudades muy importantes de España…, momentos en lo que con la alternancia política los directores de los festivales no cambiaban y me parece que esa es una medida muy saludable, independientemente de las decisiones que luego cada cual con sus responsabilidades debe tomar. Y en ese sentido yo no me hago ese planteamiento, sigo trabajando y estoy a disposición de este festival y eso está abierto”.

Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.
image-196465

Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.

También a la pregunta de este medio sobre la negación sistemática, año tras año, de inserciones publicitarias en medios valencianos (teniendo en cuenta que el certamen recibe financiación pública, recursos públicos, servicios públicos y subvenciones públicas), Maluenda zanjó el tema alegando que “bueno, es verdad que con los presupuestos que tenemos no tenemos posibilidad de hacer una campaña en condiciones, con lo cual es feo hacer incidencias en unos medios y en otros no. Hubo una época en que pudimos hacerlo sin ningún problema. Llega un momento en que cuando el presupuesto es tan reducido, recordemos que trabajábamos hace pocos años con casi el millón de euros y… la reducción ha sido muy considerable. Al final casi tienes la obligación de decidir si tienes los contenidos que buscas de otra manera la promoción o no. Finalmente nosotros optamos porque es importante hacer incidencia en los contenidos y luego buscar las complicidades que podamos encontrar en el camino. Nos gustaría que fuera de otra manera pero, hoy por hoy, tenemos que decir, no solo en eso sino en otras muchas cosas del festival y eso es lo que nos condiciona”.

Como novedad de esta edición 2015, Maluenda indicó que se incorporará un premio en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), para “premiar la mejor película dirigida por una mujer de todas las que se presentan”. Entre los actos que acogerá el festival en el Teatro Principal, el Rialto o los Jardines de Viveros para proyecciones al aire libre, junto a otras sedes, Maluenda hizo hincapié en el Premio Especial Luna de Valencia, entregado este año al director sueco Ruben Östlund.


Leave a Reply

Your email address will not be published.